¿Cómo se define el formulario? Es un documento, físico o digital, para la recolección de datos de manera estructurada y ordenada para ser almacenados y procesados posteriormente, los cuales sirven para conseguir ciertas metas de gestión de empresas especificadas con anterioridad. Este tipo de documento se puede realizar en distintos medios, según cuál sea el nivel de profesionalidad o seriedad que se desea, teniendo en cuenta que el digital se puede colocar en sitios estratégicos como las redes sociales o la página web de la empresa en cuestión.
Se considera una herramienta para recopilar información muy valiosa, pero para ello es fundamental un buen diseño en el cual aparezcan desde datos básicos como nombre completo y correo electrónico hasta datos más concretos como estilo de vida o hábitos de consumo.
Si quieres conocer algunos ejemplos de formularios, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Ejemplo 1 de formulario: RoastBrief
Uno de los ejemplos básicos de formulario sirve para captar a los potenciales clientes y RoastBrief, un medio que tiene por objetivo el generar una comunidad de apasionados por la publicidad, tiene uno de captación al uso al cual se accede mediante un botón de la página principal de la web.
La página web como tal no tiene demasiada información pero si usuario llega hasta el formulario lo hace con la intención de suscribirse. Este tipo de herramienta no tiene muchos elementos que llamen la atención pero funciona muy bien porque tiene pocos campos, lo que hace que sea breve y no se pida información demás.
Ejemplo 2 de formulario: Merca 2.0
Otro ejemplo de formulario para atrapar a potenciales clientes es el de Merca 2.0 porque no invita a dar el nombre ni otros datos de forma directa. Esta revista mensual y digital de marketing, mercadotecnia, publicidad y otros temas, ha elegido la descarga de un whitepaper, es decir, un documento en el que se trata con profundidad un tema específico que resulta de interés para la audiencia.
Ejemplo 3 de formulario: HubSpot Marketing Grader
HubSpot es una plataforma completa de CRM con software de marketing, ventas y servicio al cliente que, en su página de inicio de Marketing Grade, tiene una llamada a la acción única. En el momento que el usuario hace clic en dicho en enlace, éste le lleva a la parte inferior donde está el formulario de generación de leads (interés en el producto y/o servicio). El formulario de esta empresa se describe como limpio, sin distractores y con títulos de campo muy fáciles de comprender.
Ejemplo 4 de formulario: Oracle
El formulario de Oracle presenta un encabezado muy llamativo que hace que el potencial cliente se registre.
Oracle es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales que tiene en la página de inicio un formulario que aparece en 3 ocasiones, sin sentir que es invasivo. Solamente pide el correo electrónico y la ubicación, por lo que no puede ser más sencillo y rápido para el usuario. Por lo tanto, este formulario de contacto funciona porque habla de los beneficios del producto para alentar el registro, solo se requiere de dos datos y tiene un diseño llamativo.