¿Qué es el fondo de inversión? También se conoce como Institución de Inversión Colectiva, y se define como un tipo de instrumento financiero que capta las aportaciones de un número variable de inversores para su gestión con la finalidad de invertirlo en otros activos financieros como depósitos financieros o pagarés de empresa. Este tipo de patrimonio es una excelente alternativa a la inversión diversificada porque se basa en la inversión en numerosos instrumentos, lo que provoca la disminución del riesgo, eso sí, todo depende del fondo de inversión que uno escoja.
Al invertir en este tipo de fondo se consiguen x participaciones, las cuales diariamente tiene un valor liquidativo, es decir, el valor del patrimonio a precio de mercado/número de participaciones en circulación, teniendo en cuenta que el rendimiento se efectúa cuando se capitalizan las participaciones, ya sea cuando uno desee o en un periodo limitado.
A continuación te mostramos más información a modo de ejemplos sobre el fondo de inversión.
Ejemplos de mejores fondos de inversión de renta fija
Uno de los ejemplos más rentables del fondo de inversión si se busca estabilidad y crecimiento moderado es el fondo de renta fija, es decir, invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija como emisiones de deuda (pagarés, obligaciones, letras del tesoro, bonos) realizadas por gobiernos o empresas.
En este apartado nos encontramos con el fondo Arcano Low Volatility European Income Fund (Selección ESG), que se conoce por generar ingresos reiterados con una alta protección del capital. También está el BBVA Durbana International Fund, que tiene como objetivo principal maximizar el rendimiento total buscando la apreciación del capital. El tercero y último es el fondo EDM International Credit Portfolio, el cual llama la atención por lograr el crecimiento del capital a través de la inversión en una cartera de bonos gubernamentales y corporativos.
Ejemplos de mejores fondos de inversión de renta variable
Los fondos de inversión de renta variable poseen una alta probabilidad de riesgo porque la recuperación del capital invertido y la rentabilidad de la inversión no están garantizadas. En este caso, uno de los ejemplos más conocidos es Bankinter Pequeñas Compañías Europa RFI a través de Bankinter, que tiene 23 millones de euros en patrimonio. Según Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos, esto le permite “un mayor universo donde buscar” y “ser de los primeros en participar del reconocimiento posterior que pueda realizar el mercado”.
Para que un fondo se catalogue de renta variable es necesario que la exposición a este tipo de activos sea igual o superior al 75%.
También existe otro ejemplo como Cobas LUX SICAV international Fund de Cobas AM, que busca la preservación del principal y revalorización del capital a largo plazo brindando una exposición a acciones globales (excepto España y Portugal). Por último, no debemos olvidarnos del fondo Sabadell Cartera Bolsa porque posee una diversificación de sus acciones y ha ganado un 18%, además se centra en la inversión de renta variable en acciones de empresas de servicios ligados a la tecnología, la energía y las finanzas.