¿Qué son los enlaces metálicos? Se conoce así a las uniones químicas entre átomos de un mismo metal, teniendo en cuenta que los núcleos de los átomos se unen de forma que empiezan a compartir los electrones de valencia y eso conlleva a que se formen unas estructuras muy compactas. Cabe resaltar que este tipo de enlace es un vínculo fuerte y primario que solo puede ocurrir entre átomos de una misma especie y jamás mediante una aleación, es decir, la mezcla de metales.
Hablando de metales, estos tienen unas características únicas que resaltan del resto de materiales: opacos, brillantes, duros, alta densidad, dúctiles, maleables, punto de fusión muy alto y buenos conductores del calor y la electricidad.
A continuación te mostramos distintos ejemplos de enlaces metálicos.
Ejemplos generales
Los enlaces metálicos son la base del mundo de los metales, lo que hace que cualquier elemento metálico puro sea idóneo. Tenemos como ejemplos a cualquier fragmento puro de plata, hierro, galio, titanio, oro, iridio, cadmio, zinc, níquel, paladio, cobre, aluminio, platino y cobalto, siempre y cuando ninguno de ellos esté mezclado con otro metal.
Ejemplo de aluminio
El átomo de aluminio posee 3 electrones en la última capa donde se alojan los electrones en la corteza y, en el momento en el que se organizan en forma de red cristalina, los electrones comparten con otros átomos de este elemento químico en el espacio intersticial para lograr formar orbitales moleculares. Eso sí, cuanto más incrementan los electrones de valencia, más electrones quedan totalmente libres y disponibles.
Ejemplo de hierro
El átomo de hierro posee 8 electrones en la capa de electrones y cuando esta porción material menor del elemento químico se organiza en la red cristalina (cúbico centrado en el cuerpo o cúbico centrado en las caras), los electrones presentes en la capa más externa de todas comparten espacio con otros átomos de hierro para la formación de regiones del espacio que contienen la densidad electrónica.
Ejemplo de magnesio
La porción material menor del magnesio solo posee 2 electrones de valencia y cuando los átomos forman la red cristalina hcp, que es una modificación más densa de la estructura cristalina hexagonal sencilla, los electrones presentes en la capa de valencia comparten espacio con otros átomos de magnesio y se forman, al igual que los anteriores, las órbitas moleculares. Las partículas que se encuentran alrededor de la capa de valencia pueden moverse libremente en el cristal.
Otros ejemplos
- El oro puro se utiliza mayormente en la joyería fina.
- El cobre se utiliza generalmente en aplicaciones eléctricas por tener unas propiedades ideales de conducción de electricidad.
- La plata es un metal que se emplea en aplicaciones de joyería fina como en el ámbito industrial.
- El níquel en estado puro se usa en la elaboración de monedas, fundición, baterías y piezas metálicas
- El titanio es un metal que se emplea a menudo en la ingeniería y en la fabricación de implantes osteosintéticos.