Cuando hablamos de energía nuclear directamente se nos viene a la mente la producción de electricidad y algunos de los sucesos históricos más destacados de la historia de la humanidad como las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y el accidente nuclear en Chernóbil el 9 de septiembre de 1982. Pero realmente, ¿qué es la energía nuclear? Es la energía que se encuentra dentro del núcleo de un átomo y éste último sufre una reacción nuclear o una desintegración de su núcleo, lo que conlleva a la liberación de la energía que se encuentra dentro.
Hoy en día, el país francés es uno de los más conocidos en la producción de energía nuclear al igual que Rusia, Estados Unidos y Suecia, teniendo en cuenta que la mayoría se forma mediante la fisión nuclear (el núcleo de un átomo pesado se dividen en dos como mínimo) en reactores nucleares para generar electricidad.
¿Quieres conocer algunos ejemplos de energía nuclear? ¡Sigue leyendo este artículo!
Ejemplo de submarino nuclear
El submarino nuclear funciona gracias al reactor nuclear, el cual puede propulsarse durante 25 años a causa de su casi inagotable fuente de energía. Una de sus mayores ventajas respecto al submarino tradicional es que es completamente independiente del aire, lo que hace que le libere de la necesidad de aflorar con asiduidad.
Ejemplo de plagas y conservación
La técnica para controlar la plaga se basa en la radiación con energía nuclear, lo que le lleva a obtener una buena esterilización de insectos. Muchos defensores de esta técnica afirman que no perjudica a los alimentos, incluso alargan su periodo de vida, ni a las personas que los consumen.
Ejemplo de armas nuclear y otras aplicaciones militares
La industria que se dedica a la fabricación de armas es una de las pioneras en las nuevas tecnologías y en la energía nuclear. En éste lo que resalta es la propulsión, la cual se utiliza como fuente de calor y electricidad para aviones militares, aunque también destaca la explosión provocando así reacciones nucleares como las bombas atómicas.
Ejemplo de central nuclear
La central nuclear es el ejemplo más conocido de energía nuclear, siendo esta una instalación industrial que genera electricidad.
Cabe especificar que en este tipo de instalación lo que se hace es la fisión nuclear de núcleos de algunos elementos fisionables para poder liberar la energía en forma de calor. Este último se emplea para producir energía eléctrica que después se proporciona a la red eléctrica.
Ejemplo de energía nuclear en medicina
Por un lado, la radioactividad generada por la energía nuclear se utiliza para el diagnóstico, ya que permite obtener imágenes del interior de las persona.
Por otro lado, la radioterapia es un tratamiento del cáncer que emplea altas dosis de radiación para destruir células cancerosas. Según el Instituto Nacional del Cáncer, “la radioterapia (también llamada terapia de radiación) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores”.