La ductilidad es una de las propiedades mecánicas de las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, y se basa en la capacidad que tiene un elemento en deformarse plásticamente y a la vez poder soportar dichos cambios sin quebrarse. Los materiales que tienen esta propiedad se conocen como dúctiles y se utilizan a menudo en el área industrial, ya que de este tipo de material se pueden conseguir hilos, alambres u otro tipo de presentaciones.
Algunas de sus características son:
- Sólo es un fenómeno observable en régimen plástico.
- Muy resistente a diversos procesos industriales.
- Excelente materia prima en la química industrial.
- Se especifica como % de alargamiento antes de la ruptura.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de materiales dúctiles.
Hierro
El hierro se trata de un metal maleable de gran tenacidad y ductilidad que destaca por ser el cuarto elemento más abundante en el planeta Tierra y el más cuantioso en masa planetaria al haber en su núcleo mucho hierro y níquel en estado líquido.
Madera
La madera es un material ortótropo que se encuentra como principal contenido del tronco y que es dúctil dependiendo la naturaleza, la ubicación de los nudos y el porcentaje respecto a la humedad que hay en ella. El problema es que al ser fibrosa se puede abrir mucho más fácil cuando existen fuerzas perpendiculares a su grano.
Acero
El acero es una mezcla de hierro con pequeñas cantidades de carbono variable entre el 0,088% y el 2,110%, cuya composición arroja un material duro y relativamente dúctil. Cabe especificar que si la concentración de C es mayor al 2,0% se vuelve frágil y no se puede forjar.
Cobre
El cobre es un metal de transición rojizo y brillante que se caracteriza por ser un buen conductor de calor y electricidad. Además, a todo esto hay que sumar su ligereza, alta maleabilidad y ductilidad, ideal para la fabricación de herramientas y piezas eléctricas.
Aluminio
El aluminio es un elemento metálico no ferromagnético que se encuentra en un 8% en la corteza terrestre en rocas, vegetación y animales. Su tenacidad, maleabilidad y ductilidad han hecho que sea un material muy apreciado en la industria de los materiales.
Sí que es cierto que su ductilidad natural no es tan extrema, por lo que en algunas aleaciones para fundición su ductilidad, tensión y corrosión se refuerzan, generalmente gracias a la agregación de un 5 o 12% de silicio y magnesio.
Plastilina
La plastilina es un material que se consigue gracias a la mezcla de sales de calcio, vaselina y otros ingredientes como el aceite, los cuales le proporcionan esa propiedad engominada, además de la facilidad de moldearse.
La plastilina es uno de los materiales preferidos debido a su contextura, firmeza y ductilidad.
Zinc
El zinc es un metal de color blanco y brillante que es abundante en la corteza terrestre al ser esencial para la vida misma si se encuentra en estado puro, lo que le lleva a gozar de alta maleabilidad y ductilidad. Esto lleva a poder enrollarse en láminas, tensarse y deformarse, pero si hay un mínimo porcentaje de elementos contaminantes se vuelve frágil y quebradizo.