Ejemplos de compuestos

¿Qué es un compuesto? Se define como la sustancia más abundante del planeta Tierra que está formada por la mezcla de 2 o más elementos químicos de la tabla periódica gracias a las reacciones químicas que conllevan a un estado de equilibrio. Todos ellos, que son sustancias puras, tienen sus propiedades físicas y químicas, eso sí, son distintas a las de los elementos que los conforman.

Es muy importante saber diferenciar entre un compuesto y una mezcla (material formado por 2 o más componentes ), teniendo en cuenta que la mezcla sí se puede separar utilizando métodos físicos como la destilación y la evaporación y el compuesto no.

Te animamos a que sigas leyendo para conocer los distintos ejemplos de compuestos, tanto inorgánicos como orgánicos.

El compuesto se forma por la combinación química de 2 o más elementos

Ejemplos de compuestos orgánicos

Muchos de los compuestos orgánicos se producen de forma natural y los restantes de forma artificial, teniendo átomos de carbono que se encadenan entre sí y pueden complementarse con átomos de hidrógeno. Es importante saber que también pueden formar parte átomos de fósforo, de nitrógeno y de oxígeno, entre otros elementos.

  • Colesterol (C27H46O): es un lípido muy importante que se encuentra en el organismo.
  • Ácido cítrico  (C6H8O7): está presente de forma natural en frutas cítricas y, en particular, concentrado en limones y limas.
  • Glucosa (C6H12O6): es el azúcar simple y más abundante al ser fundamental para el buen funcionamiento de las células del organismo.
  • Ácido úrico (C5H4N4O): es un ácido débil producido en el hígado, músculos y otras partes del cuerpo gracias a la descomposición de las purinas.
  • Butano (C4H10): es un gas que se puede utilizar como combustible e instalarse en las cocinas, los calentadores y las calderas de las viviendas.

Ejemplos de compuestos inorgánicos

Los compuestos inorgánicos son aquellos que surgen gracias a la mezcla química de metales, no metales y metaloides (región intermedia). Hay que tener en cuenta que sus composiciones no están basadas principalmente en el carbono y el hidrógeno sino en el agua.

Óxido ácido

El óxido ácido, también conocido como óxido no metálico, es un compuesto formado por un no metal y el oxígeno, y se caracteriza por ser gaseoso y tener un punto de fusión bajo.

  • Trióxido de dicloro (Cl2O3)
  • Dióxido de azufre (SO2)

Óxido básico

El óxido básico surge de la combinación del oxígeno con un elemento metal, estableciendo así un enlace iónico.

También conocido como óxido metálico y destaca por ser sólido, tener un punto de fusión relativamente alto y ser un buen conductor de la electricidad.

  • Óxido de calcio (CaO)
  • Óxido de hierro (III) (Fe2O3)

Hidruro

El hidruro es un compuesto que se forma mediante átomos de hidrógeno y otro elemento, ya sea metal o no metal. Si se combina con el primero se dice que es un hidruro metálico y si se junto con el segundo se denomina hidruro no metálico.

  • Hidruro de calcio (CaH2)
  • Fluoruro de hidrógeno (HF(g))