Ejemplos de elementos químicos

¿Qué es un elemento químico? Se denomina así a la materia que está formada por átomos de la misma clase, con un número determinado de protones y neutrones en su núcleo y una cantidad de electrones en sus órbitas, por este motivo no se pueden descomponer en otra mucho más simples. Generalmente, estos elementos se pueden dividir en 3 grandes grupos: los metales (los más abundantes), los metaloides y los no metales.

Cada elemento tiene sus características y sus comportamientos y, para agruparlos con coherencia, en 1869 Dmitri Mendeléyev se dedicó a crear una tabla periódica que hizo que fuese mucho más fácil estudiar sus propiedades.

Si quieres conocer cuáles son los elementos químicos, lo que debes hacer es seguir leyendo.

Un elemento químico es un tipo de materia constituida por más de un átomo

Tabla periódica de elementos químicos

ActinioAluminioAmericioAntimonio
ArgónArsénicoAstatoAzufre
BarioBerkelioBerilioBismuto
BohrioBoroBromoCadmio
CalcioCalifornioCarbonoCerio
CesioCloroCobaltoCobre
CromoCurioCopernicioDarmstadio
DisprosioDubnioEinstenioErbio
EscandioEstañoEstroncioEuropio
FermioFlúorFósforoFrancio
GadolinioGalioGermanioHafnio
HassioHelioHidrógenoHierro
HolmioIndioIridioIterbio
ItrioKryptónLantanoLawrencio
LitioLutecioMagnesioManganeso
MeitnerioMendelevioMercurioMolibdeno
NeodimioNeónNeptunioNiobio
NiquelNitrógenoNobelioOro
OsmioOxígenoPaladioPlata
PlatinoPlomoPlutonioPolonio
PotasioPraseodimioPrometioProtactinio
RadioRadónRenioRodio
RubidioRoentgenioRutenioRutherfordio
SamarioSeaborgioSilicioSodio
TalioTantalioTecnecioTelurio
TerbioTitanioTorioTulio
TungstenoUnuntrioFlerovioUnunpentio
LivermorioUnunseptioUranioVanadio
XenónYodoZincZircornio

Ejemplos de algunos elementos químicos

Hidrógeno

El hidrógeno es uno de los elementos químicos más conocidos, ya que es un gas sin color y muy reactivo que se encuentra en todos los componentes de la materia viva. El uso más destacado es la síntesis del amoniaco y la pila de combustible para generar electricidad.

Boro

El boro es un elemento metaloide, semiconductor y trivalente que existe de forma abundante en el mineral bórax, colemanita y ulexita, los cuales se encuentran en en el Valle del Boro en California y en la meseta del Titicaca. Para llegar a la superficie terrestre ha necesitado la ayuda de fenómenos naturales como la lluvia, la actividad volcánica y la sedimentación de los océanos.

Litio

El litio es un metal solido pero se considera blando y destaca por ser el más ligero de todo el planeta Tierra. Se halla en abundante cantidad,  especialmente en rutas volcánicas o salares- Además, cabe destacar que es muy inflamable y sumamente explosivo cuando está en el aire o en el agua.

Sodio

El sodio es un macromineral que forma parte de la sal de mesa o cloruro sódico, teniendo en cuenta que los músculos del cuerpo humano lo necesitan para funcionar.

Este tipo de elemento cumple con la función principal de regulación de las concentraciones de los medios acuosos. Se caracteriza por reaccionar con total velocidad con el agua, la nieve y el hielo, siempre con el objetivo de generar hidróxido de sodio e hidrógeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *