Ejemplos de elasticidad

¿Qué es la elasticidad? Desde el punto de vista físico, se conoce la elasticidad como una propiedad mecánica que tienen ciertos cuerpos con el objetivo de modificar su forma por fuerzas externas y volver a su forma de reposo, ya sea en ese mismo momento o más adelante. Es importante saber que esta propiedad solo se le puede adjudicar a un cuerpo en estado sólido, ya que los otros restantes poseen leyes del movimiento que no lo permiten.

Muchos de los materiales sólidos de la vida cotidiana están formados por materiales elásticos y también en la industria, que se valen de ella para mejorar sus condiciones y sus aplicaciones, teniendo como ejemplo la construcción para predecir el comportamiento resistente de cualquier elemento a usar.

Si tienes interés por conocer ejemplos prácticos de elasticidad debes seguir leyendo.

La elasticidad es un material que se puede deformar y volver a su forma original

Ejemplos de elasticidad a compresión / tracción

  • Goma de borrar: 27 MPa
  • Hilo de pescar: 1300 MPa
  • Madera: 14.000 MPa
  • Latón: 110.000 MPa
  • Acero: 210.000 MPa
  • Grafeno: 1.000.000 MPa

Ejemplos de materiales elásticos

Hule

El hule es un polímero natural o sintético que se consigue gracias a la savia de algunos árboles y se caracteriza por repeler al agua, resistir a la electricidad y ser muy elástico. Su uso es muy amplio, ya que es un material con el que se elaboran objetos de plástico como una pelota o un juguete.

Gomaespuma

La espuma de poliuretano o también conocida como gomaespuma es un material de plástico poroso formado por la reacción química gaseosa de 2 compuestos, un poliol y un isocianato. Su uso es muy variado, pero lo más habitual es encontrarlo como relleno principal de los colchones o como aislante térmico o absorbente acústico en la industria.

Chicle

El chicle es una gomorresina que se extrae del tronco del zapote, originario del continente americano. Este polímero se utiliza en barnices, adhesivos, aislantes y plásticos, sin olvidar que uno de sus uso más conocidos es el de la goma de mascar.

Globo

El globo es un objeto de goma o de otro material como caucho o plástico aluminizado que destaca por su flexibilidad a la hora de rellenarlo de agua, helio o aire. El objetivo principal es de uso recreativo, ya sea como juguete o elemento de decoración ecológico, aunque también se usa en el ámbito médico y de laboratorio.

Gelatina

La gelatina es una mezcla semisólida de péptidos y proteínas generada por hidrólisis parcial a partir de distintos colágenos de animales, ya sea del tendón, la pezuña, la víscera o el hueso. Se conoce por ser muy elástica y termorreversible, ya que a temperatura ambiente se cuaja y a más de  27º C se transforma en fluido.

La gelatina se utiliza mucho en el ámbito culinario, por eso se la conoce como gelatina de postres.

Látex

El látex es el material más elástico y está compuesto por ceras, grasas y otros elementos como la resina gomosa, que se extrae de algunas plantas angiospermas y hongos. Hay más de más de 40 mil productos de uso diario y también se encuentra en la fotografía, los neumáticos, las prendas de vestir y la fabricación de anticoagulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *