Ejemplos de antiácidos

¿Qué es la acidez estomacal? Se trata de un dolor con ardor o quemazón en la parte inferior del pecho, detrás del esternón o la garganta, y ocurre por la vuelta del propio ácido desde el estómago hasta el esófago porque el anillo muscular no se cierra. Si ocurre esto, lo mejor es tomar un antiácido, es decir, un fármaco, generalmente una base, que tiene como finalidad neutralizar, disminuir y equilibrar dicho exceso de ácido al actuar en el estómago regulando su pH.

Existen dos tipos de antiácidos:

  • Sistémico: se absorbe en el organismo de forma transitorio, por lo que el consumo del mismo puede causar alguna consecuencia leve.
  • No sistémico: tiene una menor absorción, ya que está compuesto por los derivados del aluminio, el magnesio o el calcio, como el almagato.

Si deseas tener más información acerca de los antiácidos sigue leyendo porque te mostramos varios ejemplo interesantess.

Los antiácidos ayudan a tratar la acidez gástrica

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, también llamado hidrogenocarbonato de sodio, es un compuesto cristalino soluble en agua que se obtiene del mineral natrón y que se encuentra en la naturaleza. Se usa para aliviar la pirosis y el correspondiente reflujo ácido, también conocido como ardor de estómago.

Carbonato de calcio

El carbonato de calcio, también llamado carbonato cálcico, es un polvo blanco inodoro muy abundante en el medio ambiente, ya sea en materia inorgánica (rocas) como en seres vivos (moluscos y corales). En la medicina se emplea como antiácido y también como un suplemento del calcio y un agente adsorbente.

Lansoprazol

El lansoprazol es un inhibidor de la bomba de protones que se utiliza para reducir la cantidad de ácido que produce el estómago. Este medicamento que se presenta en cápsulas sirve para tratar a personas con problemas de reflujo e hinchazón del recubrimiento de la garganta o el estómago.

Sucralfato

El sucralfato es un complejo que contiene una sal de aluminio que tiene como función aliviar los síntomas de la hiperacidez gástrica. También destaca por formar un tapiz protector sobre las úlceras del estómago y del duodeno, teniendo en cuenta que es más eficaz si se ingiere antes de las comidas.

Hidróxido de magnesio

El hidróxido de magnesio, también conocido como leche de magnesia, es un compuesto inorgánico que se usa como laxante y antiácido.

Se caracteriza por ejercer “in situ”, en el lugar donde es aplicado, con el objetivo de aumentar el pH del contenido estomacal y otros problemas que provocan hiperacidez gástrica.

Otros antiácidos

  • Omeprazol; forma parte de los inhibidores de la bomba de protones y sirve en enfermedades relacionadas con la secreción ácida gástrica,
  • Esomeprazol: es un comprimido gastrorresistente que si se ingiere durante 5 días de forma continua disminuye un 90% la producción media de ácido.
  • Pantoprazol; es un inhibidor selectivo que sirve para el tratamiento de patologías por el exceso de ácido estomacal, por ejemplo en el síndrome de Zollinger-Ellison.
  • Rabeprazol: es un medicamento de liberación retardada que se emplea como tratamientos de corto plazo para la reducción de acidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *