Ejemplos de bivalvos

En el mundo marino coexisten especies interesantes de bivalvos, que son seres vivos ubicados dentro de la rama de los moluscos que constituyen unas 13.000 especies y que se llaman así por tener dos valvas, es decir, dos piezas duras y exteriores unidas entre sí para formar la concha. La gran mayoría de ellos se alimentan a través de la filtración del agua, ya que atrapan los alimentos en forma de partículas, teniendo como ejemplo el fitoplancton.

Estos tipos de moluscos han colonizado casi todas las zonas acuáticas y lo más habitual es que vivan en sedimentos en el fondo del mar o en zonas de agua dulce, teniendo en cuenta que se consideran sedentarios porque muchos de ellos no se mueven del lugar desde la etapa juvenil.

¿Quieres conocer ejemplos de bivalvos? ¡No te detengas aquí!

Los bivalvos son una clase de moluscos acuáticos que tienen el cuerpo protegido

Ostra

La ostra proviene de la familia de la Ostreoida y es considerada como uno de los moluscos comestibles más apreciados. Se encuentra en zonas rocosas o enterrada en la arena, teniendo en cuenta que es capaz de sobrevivir a 80 metros de profundidad. Se alimenta de unas algas microscópicas que se quedan en la papada para después pasar a la boca, y es capaz de filtrar unos 200 litros de agua al día.

Almeja

La almeja es un molusco bivalvo que se encuentra en la zona de agua salada enterrada en orillas o mares. Lo más curioso es que tiene un mecanismo de alimentación conocido como suspensívora, es decir, engulle muchas partículas alimenticias durante cada acción alimentaria y no es nada exclusiva.

No hay que olvidar que alrededor de este tipo de molusco se ha creado un industria debido al aprovechamiento integral. El motivo de ello es que su carne es muy valorada a nivel gastronómico, además de que se usa como cebo para los pescadores.

Navaja

La navaja pertenece a la familia Solenaceae y el género Ensis, y habita en el fondo marino enterrada en la arena al ser capaz de excavar en vertical, por lo que se encuentra en las playas del Mediterráneo y el océano Atlántico. Se describe como una especie de cuchillo con una longitud entre los 7 y los 15 cm, y con forma alargada, rectangular, fina y casi recta.

Mejillón

El mejillón es un lamelibranquio marino que está formado por una concha y una masa visceral. Suele vivir en zonas intermareales y zonas sumergidas de las costas, además de alimentarse de algas y materia orgánica ya elaborada gracias a la filtración mediante sus branquias.

El mejillón tiene un gran valor nutricional al tratarse de un alimento rico en proteínas y contener un elevado nivel de grasas buenas.

Vieira

La vieira, también llamada vieira gallega o europea, es un bivalvo que habita en los fondos de arena o grava cerca de la costa, llegando a excavar unos 100 metros de profundidad para encontrar agua limpia. Se caracteriza por ser hemafrodita, entonces cuando se desarrolla y madura lo hace a través de las gónadas, es decir, los órganos reproductores masculinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *