Ejemplos de bases químicas

¿Cómo se define la base química? También se conoce como álcalisis, y es aquella sustancia que al disolverse en un medio acuoso libera iones de hidroxilo, que está formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno con una vida media muy breve, mientras que el pH incrementa, por lo que la solución se alcaliniza. Se caracteriza por tener un sabor amargo y por quemar y destruir los tejidos orgánicos al ser irritante para la piel de cualquier ser humano y animal.

La base química de sustancias químicas cumple varias funciones:

  • Reaccionan con los ácidos en una neutralización, lo que hace que se produzca sal y agua.
  • Controlar el potencial de H y pH, incrementando su valor, si se echan en el medio en el que está la reacción.
  • Funciona como un reactivo para diversas reacciones.

A continuación te mostramos múltiples ejemplos de bases.

Una base es una sustancia que tiene propiedades alcalinas

Ejemplos de bases de uso cotidiano

Cafeina (C8H10N4O2)

La cafeina es un sólido cristalino, blanco y de sabor amargo que se encuentra normalmente en el café y otras bebidas estimulantes. Esta base se absorbe por el torrente sanguíneo mediante los intestinos y atraviesa de forma muy sencilla la barrera hematoencefálica, entonces cuando llega al cerebro realiza el efecto de vigilia.

Amoníaco (NH3)

El amoníaco, también conocido como trihidruro de nitrógeno o gas de amonio, es un compuesto químico incoloro, de olor muy penetrante y soluble al agua. Lo más habitual es que se utilice para reducir muchos fármacos, elaborar cosméticos y tintes de cabello y fabricar desinfectantes y productos de limpieza de cocina.

Acetona o propanona (H3(CO)CH3)

La acetona si se encuentra a temperatura ambiente es un líquido incoloro con un olor muy característico y capaz de inflamarse con facilidad. Si se sintetiza se puede usar en la elaboración de plásticos, fibras y medicamentos, aunque también tiene otros usos, por ejemplo, productos para el hogar, cosméticos y cuidado personal. Por último, esta base se encuentra en el organismo en un nivel muy bajo como subproducto del metabolismo al degradarse la grasa.

Urea (H2N(CO)NH2)

La urea, también llamada carbamida, se conoce como una base débil cristalina e incolora que se encuentra en la orina como resultado de la degradación de elementos nitrogenados en el organismo. Si hay una elevación de la misma en el organismo puede que haya algún trastorno en la función renal o hepática, además de problemas dietéticas y diabetes.

Más ejemplos de bases

  • Adenina (C5H5N5): forma parte del ADN y el ARN.
  • Arginina (C6H14N4O2): un aminoácido semi-esencial.
  • Timina (C3H6N2O2): una de las 5 bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos.
  • Piridina (C5H5N): se usa como precursor de insecticidas.
  • Guanina (C5H5N5O): una base nitrogenada púrica.
  • Anilina (C6H5NH2): un ion conjugado de una base débil.
  • Lisina (C6H14N2O2): un aminoácido básico que forma parte de las proteínas.
  • Uracilo (C4H4N2O2): reemplaza en el ARN a la timina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *