Ejemplos de hidruros

Un hidruro es el hidrógeno en su forma aniónica (H), o también se define como un compuesto binario formado por átomos de hidrógeno y de otro elemento, el cual puede ser metálico o no metálico. De los elementos de la tabla periódica, el hidrógeno es el que posee la estructura más simple, ya que cuando se halla un estado atómico tiene un protón en su núcleo y un electrón.

Las principales características del hidruro son las siguientes:

  • Es inestable térmicamente y alguno explota al tener contacto con el aire y el agua.
  • Dependiendo con el elemento que se unen, el hidruro puede formar enlaces iónicos o covalentes.
  • Se conoce como compuesto inorgánico binario al estar formado por dos elementos químicos.

¿Quieres conocer algunos ejemplos de hidruros? No te detengas aquí y sigue leyendo.

El hidruro es un compuesto de hidrógeno y otro elemento, en especial un metal

Ejemplos de hidruros

Hidruro permangánico Silano Ácido telurhídrico
Bismutina Ácido bromhídrico Hidruro bárico
Arsina Ácido sulfhídrico Estibinita
Hidruro ferroso Fosfina Ácido clorhídrico

Ejemplos de hidruros no metálicos

Amoniaco (NH3)

El amoniaco es un gas que se usa mucho en la industria como agente refrigerante, aunque también tiene otra función que es la de materia prima para el fertilizante de nitrato de amonio. Este hidruro es muy peligroso, ya que si las personas llegan a respirarlo en una concentración elevada, puede llegar a intoxicarse.

Cloruro de Hidrógeno (HCl)

El cloruro de hidrógeno es un gas amarillento y con un amplio campo de acción, que cuando entra en contacto con el agua se puede convertir en corrosivo. Normalmente, se emplea en la elaboración de productos químicos y farmacéuticos y en la refinación de gasolina.

Metano (CH4)

El metano es el más sencillo de los hidrocarburos y se caracteriza por ser no polar, incoloro, inodoro e insoluble en agua. Generalmente, se utiliza como combustible con finalidad doméstica, ya que la energía que produce es muy accesible.

Ejemplos de hidruros metálicos

Hidruro de Sodio (NaH)

Al igual que el de litio, el hidruro de sodio es salino, tiene propiedades desecantes y resulta que es un buen reductor. El uso principal es formar parte de reacciones de condensación y alquilación, además de almacenamiento de hidrógeno para utilizarlo en automóviles de celda de combustible.

Hidruro de Calcio (CaH2)

El hidruro de calcio se encuentra en forma de polvo gris, posee una estructura parecida a la sal y reacciona con agua soltando gas hidrógeno. Se caracteriza por ser un producto muy estable, aunque cuando se calienta con tetrahidrofurano puede provocar una explosión.

Hidruro de Berilio (BeH2)

El hidruro de berilio es el primer elemento del grupo IIA y se conoce por ser un sólido sin color que es insoluble en solventes que no lo descomponen. Este hidruro se consigue gracias a la reacción de trifenilfosfina (PPh3) con borohidruro de berilio.

Hidruro de Litio (LiH)

El hidruro de litio es un sólido cristalino incoloro que está formado por cationes litio Li+ y aniones hidruro H-.

Este sólido es altamente reactivo si tiene contacto con el aire, el agente oxidante y el agua. Tiene multitud de usos como precursor para la síntesis de hidruro de litio y aluminio, fabricación de cerámica y refrigerante.

Dejá un comentario