Montañas, ríos, valles, marismas y playas, la Tierra es el planeta en el que viven los seres humanos y se caracteriza por ser muy rico y variado al poder observar múltiples relieves, pero ¿qué es exactamente? Se trata de una textura que sobresale de una superficie y que se vincula de forma directa con las elevaciones en diferentes niveles, lo que ofrece una transformación en un área concreta.
Cualquier tipo de relieve es fundamental para el análisis del clima y la flora, y puede aparecer en el terreno por diversas causas, por ejemplo, producto de la dinámica interna del planeta, acción de la naturaleza o intervención del ser humano.
Si quieres saber los ejemplos más destacados del relieve, no te detengas aquí.
Ejemplos de relieve
Delta
Es un territorio triangular que suele aparecer al final del recorrido de un río, concretamente en la desembocadura, y que surge mediante los sedimentos que deja la corriente.
- Delta del Danubio (Mar negro)
- Delta del Ganges-Brahmaputra (India)
- Delta del río Ebro (España)
Llanura
Terreno extenso que no presenta fuertes desniveles sino que es relativamente homogéneo y se origina a través de la agrupación de sedimentos una vez se ha retirado el agua.
- Grandes Llanuras del centro de Norteamérica
- Llanura de Dōgo (Japón)
- Cuenca Minas, Nueva Escocia (Canadá)
Valle
Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre dos formaciones montañosas que se produce mediante la erosión que surge en los cursos glaciales o fluviales.
- Valle de Acari (Perú)
- Valle de Aust-Agder (Noruega)
- Valle de Yosemite (EEUU)
Bahía
Se identifica como una entrada de un mar, un lago o un océano rodeada por tierra excepto por una apertura por donde entra el agua. Se trata del caso inverso a la península.
- Bahía de las Isletas (Gran Canaria)
- Bahía de Fundy (Canadá)
- Bahía de las Islas (Nueva Zelanda)
Más ejemplos de relieves
Montaña
Equivale a una formación geográfica o eminencia natural que se caracteriza por su altitud. Generalmente se forma por unas fuerzas endógenas en las placas tectónicas que, posteriormente, se va transformando según los factores exógenos.
- Monte Lhotse (Nepal)
- Monte Everest (Pakistán y China)
- Montaña Feldberg (Alemania)
Duna
Se trata de la agrupación de arena provocada por el viento, por lo que esta tiene una capa muy suave y totalmente uniforme. El terreno se eleva y con el paso del tiempo puede llegar a desaparecer o modificar su forma.
- Duna de Pilat (Francia)
- Dunas de Maspalomas (Gran Canaria)
- Duna Big Daddy (Namibia)
Estrecho
Es un canal que conecta dos cuerpos de agua rodeadas de tierra que, generalmente, es muy habitual entre formas geográficas como cabos o penínsulas.
- Estrecho de Bering (Siberia y Alaska)
- Canal de Panamá (Mar Caribe y el océano Pacífico)
- Estrecho de Fromveur (Islas Molène y Ouessant)
Depresión
La depresión es una región geográfica situada a una altura inferior que las regiones circundantes.
Suele visitarla muchos turistas, ya que tiene la apariencia de ser un gran hoyo o hundimiento que, normalmente, está lleno de agua y rodeado por rocas poco firmes.
- Depresión de Turfán (China)
- Depresión de Qattar (Egipto)
- Gran Bajo de San Julián (Argentina)