Ejemplos de hidrácidos

El hidrácido o ácido binario es un término que se utiliza en el ámbito químico para hacer referencia a un compuesto que se disuelve en agua y que está formado por un hidrógeno y un halógeno (elemento no metálico) o un elemento del grupo 6A a excepción del oxígeno, por lo que puede expresarse como HX. Se ioniza muy fácil gracias a 2 factores: la facilidad para romper el enlace entre el H y el no metal y la estabilidad que tienen los iones que aparecen en la solución.

Este se usa mucho en la industria química, ya que aparece en la desinfección, tratamiento de aguas y múltiples productos del aseo personal como el jabón, la crema dental, el champú y el acondicionador para el cabello.

A continuación te mostramos diversos ejemplos de hidrácidos.

El hidrácido es un compuesto formado por hidrógeno y un no metal

Ejemplos de hidrácidos

Ácido clorhídricoFluoruro de hidrógeno
Yoduro de hidrógenoÁcido sulfhídrico
Ácido bromhídricoSeleniuro de hidrógeno
Cianuro de hidrógenoÁcido telurhídrico

Ejemplos explicados de hidrácidos

Ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico es un compuesto acuosa del gas cloruro de hidrógeno y se caracteriza por ser corrosivo, incoloro y fuerte, por lo que se utiliza mucho para procesar acero, un elemento fundamental en el sector de la construcción y edificación.

También se conoce como ácido muriático y está presente en el aparato digestivo de diversos mamíferos, concretamente en las paredes del estómago, lo que provoca la desnaturalización de las proteínas.

Respecto a sus propiedades, cabe señalar que tiene un pH inferior a 1, es decir, sumamente ácido, además posee una solubilidad exotérmica en agua. No hay que olvidar que el punto de fusión y ebullición cambia según la concentración de agua, por lo que puede ir desde -18 °C y 103 °C (un 10%) hasta -26 °C y 48 °C (un 38%).

Ácido bromhídrico

El ácido bromhídrico, también llamado bromuro de hidrógeno, en disolución acuosa es un ácido fuerte, altamente corrosivo e irritante para la piel, la nariz, la garganta y los ojos, con la posibilidad de daño ocular. Es muy habitual que se use para la elaboración de otras sustancias químicas y también para disolver aceites y como catalizador de reacciones de alquilación

Respecto a sus propiedades, debes saber que su densidad es de 2,8 g/cm³ respecto al aire, y por presión y enfriamiento se licúa a −73 °C creando así un líquido sin color alguno,que es capaz de convertirse en sólido a -120 °C.

Ácido fluorhídrico

El ácido fluorhídrico es un compuesto de fluoruro de hidrógeno en agua muy peligroso, corrosivo y con un olor muy penetrable.

Se utiliza para la elaboración de compuestos farmacéuticos y de criolita artificial, la cual se usa a menudo en la producción de aluminio y fluoruro. También es muy importante en la industria, concretamente en la elaboración de plaguicidas, plásticos, combustibles y vidrios en el tallado y grabado.

Hay que asegurarse de no inhalarlo o absorberlo porque perjudica a los huesos y otras partes del cuerpo, lo que puede provocar a su vez la pérdida de funcionalidad del área afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *