Ejemplos de cetosis dieta

Las células del cuerpo humano necesitan tener mucha energía constantemente para realizar ciertas actividades y, por supuesto, mantenerse vivas, y para ello hacen uso de la glucosa que está en la sangre, el hígado, los músculos y otros tejidos, teniendo en cuenta que el organismo sabe que la grasa es reserva y que no la va a usar hasta que se gaste toda la glucosa. Estas moléculas grasas son muy grandes y no son capaces de entrar en la maquinaria celular que produce energía, por lo que es capaz de descomponerla, generando así los llamados cuerpos cetónicos.

Hay una dieta conocida como cetogénica, que se basa en en la reducción de la ingesta de carbohidratos para que el organismo al no tener tanta glucosa consiga la energía a través de la grasa que se ha ido acumulando en el tejido adiposo, pero para ello es necesario realizarla con un control médico.

A continuación te informamos acerca de algunos alimentos que se deben incluir en la dieta cetogénica y también de un menú completo.

La dieta cetogénica se basa en un alto contenido en grasas y bajo en carbohidratos

Ejemplos de alimentos de una dietas cetogénica

  • Proteínas: para el crecimiento y mantenimiento de las células y tejidos, véase el hígado, el pescado y los huevos.
  • Vegetales: aportan vitaminas y minerales específicos con ejemplos como la cebolla, el cilantro y las espinacas.
  • Frutas: aportan vitaminas, fibra, minerales, antioxidantes y sustancias fitoquímicas, teniendo como ejemplos el arándano, la frambuesa y el aguacate.
  • Lácteos: brinda vitaminas y minerales como el caso del queso curado, el yogurt griego y el queso crema.
  • Grasas: la principal fuente de energía, véase el chocolate negro, el aceite de olivo y los frutos secos.

Ejemplo de un menú de dieta cetogénica

Entre semana

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
DesayunoTortilla con quesitos y espinacasCrepes con mantequilla de almendra casera2 huevos fritosAyunoSándwich de salmón y aguacate
ComidaMezcla de langostinos con aguacateLomo de salmón con salsa de mantequilla y limón2 muslos de pollo con guacamolePanquecas bajos en carbohidratosPollo, chorizo y gambas ensartadas en un pincho
CenaEspaguetis de calabacínCaprese con pesto de albahacaSardinas al hornoOjo de costilla con ensaladaEnsalada griega keto friendly

Fin de semana

SábadoDomingo
DesayunoTartar de atún rojo y aguacateAyuno
ComidaCaldo de arroz con coliflor y albahaca
Hamburguesa con champiñón de París
CenaHígado encebollado

Suplementos

La cetosis es un estado metabólico del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, por lo que se genera una pérdida de glucógeno y electrolitos al inicio del todo.

Para recuperarlo es necesario añadir un poquito de sal a la comida, incluso se puede agregar un suplemento de unos 0,4 gramos de magnesio.

Durante el ciclo de cetosis es necesario eliminar los batidos al aportar unas 600 calorías, pero después de cada día de entreno se debe tomar 5 gramos de creatina.

Una recomendación exquisita

En el momento de la cetosis las salsas son las aliadas, ya que ofrecen un mayor sabor a las comidas y ayudan a que se calibre la grasa total al estar elaboradas con aceite, mantequilla o aguacate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *