Ejemplos de cefalópodos

Se les denomina cefalópodos a la clase de animales invertebrados, es decir, los que carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado, que son conocidos por poseer un órgano que se llama pie y que se encuentra situado al lado de su cabeza con tentáculos de tipo ventoso. Esta clase es muy curiosa al tener diversas células que tienen como función ayudar a que cambien de color para poder camuflarse, y a estas células se les llama cromatóforos.

Las características más destacadas son las siguientes:

  • Subsisten con una dieta de carne.
  • Tienen 2 glándulas salivares y una de ellas puede ser venenosa.
  • Se desplazan de un sitio para otro mediante un mecanismo de propulsión a chorro.
  • El sentido más importante es el de la vista al poder cazar así a sus presas.

Sigue leyendo si quieres conocer algunos ejemplos de animales cefalópodos.

Los cefalópodos son los invertebrados más grandes e inteligentes que existen

Pulpo

El pulpo se conoce por ser un animal marino de la familia de los moluscos cefalópodos que no tiene esqueleto interno ni externo. Se dice que es el más inteligente de los invertebrados y se alimenta de peces, crustáceos pequeños e incluso algas al vivir en zonas de agua tropicales y océanos templados.

Detrás de su extraña apariencia podemos hacer mención a que tiene 3 corazones y 8 tentáculos, en los cuales posee unas potentes ventosas.

Calamar gigante

El calamar gigante se considera el molusco más grande del mundo al alcanzar los 240 cm y pesar 275 kg, perteneciente al género Architeuthis del orden Teuthida.

Este tiene 8 brazos, pero solo los 2 tentáculos más largos son los que se utilizan para atrapar a la presas al alcanzar los 12 metros de largo. A su vez, cada brazo posee ventosas, que tienen anillos con dientes para succionar y clavarlos en la víctima para mayor seguridad.

Nautilus

El nautilus es un género de moluscos cefalópodos del que solo existen 3 especies actualmente. Se caracteriza por tener una concha de color marrón o rojizo, aunque hay excepciones al haber alguna blanca. Normalmente se encuentra en el océano Índico y el océano Pacífico, sobre todo en los arrecifes de coral.

Sepia

La sepia, también conocida como choco o jibia, es un animal que pertenece al orden de Sepiida. Cuenta con una concha diminuta que se oculta al quedar cubierta por los pliegues laterales del manto, y con tentáculos distribuidos en 4 pares en torno a la boca.

Su tinta, en lugar de ser negra como la del calamar, es de color sepia, por eso se llama así. Además, este cefalópodo se amolda muy bien al nado entre las distintas aguas, por lo que lo practica de forma continua en posición horizontal.

Calamar de vampiro

El calamar vampiro posee un color rojizo o marrón que se combina perfectamente con sus ojos rojos.

Se diferencia de los demás por tener una capa, que en verdad se trata de una piel delgada y flexible que se liga con los brazos. Vive en zonas tropicales y subtropicales y tiene la capacidad de llegar a los 900 metros de profundidad para ocultarse del sol.

Dejá un comentario