Ejemplos de ácidos

¿Qué es un ácido? Este término fue introducido por el científico y profesor Svante August Arrhenius y se define como aquella sustancia que en una solución acuosa aumenta la concentración de iones de hidrógeno positivos (H+) y tiene la posibilidad de crear sales mediante la reacción de ciertos metales y bases. Esta sustancia se caracteriza por tener un sabor agrio, ser un buen conductor de electricidad y ser muy corrosivo al provocar quemaduras en la piel o problemas en el aparato respiratorio.

Hay dos tipos de ácidos y son los siguientes:

  • Ácido fuerte: se ioniza casi por completo en solución acuosa para obtener más electrones y se disociarlo completamente.
  • Ácido débil: no está totalmente disociado en una disolución acuosa, por lo que no libera iones de hidrógeno (H+) en gran cantidad.

A continuación te mostramos diversos ejemplos de ácidos para que tengas una información mucho más completa acerca de este tipo de solución.

El ácido libera o cede iones de hidrógeno (H+) en solución acuosa

Ejemplos de ácidos

  • C3H6O3 o ácido láctico: es un compuesto químico que se produce en el curso del metabolismo anaeróbico láctico y que se usa en la industria química y de alimentos.
  • SbHF6 o ácido fluoroantimónico : una mezcla de fluoruro de hidrógeno y pentafluoruro de antimonio  que supera la acidez del ácido sulfúrico puro en 1019.
  • H2CrO4 o ácido crómico : es un polvo rojo y oscuro que es habitual que se encuentre en la naturaleza mezclado con el óxido de plomo.
  • C4H6O6 o ácido tartárico: es un compuesto orgánico polifuncional que se utiliza en la industria panadera y farmacéutica, entre otras.
  • C7H6O2 o ácido benzoico: es un ácido carboxílico aromático en forma de cristales incoloros y, en la naturaleza, se halla en algunas frutas como los arándanos y las ciruelas.

Ejemplos de los ácidos más conocidos

Ácido sulfúrico (H2SO4)

Es un compuesto químico extremadamente corrosivo e irritante que, en condiciones normales, se presenta como un líquido aceitoso y viscoso, además de transparente o un poco amarillo. Habitualmente se utiliza en la industria de fertilizantes con la producción de superfosfatos, así como en la industria petroquímica.

Ácido clorhídrico (HCl)

También conocido como ácido muriático o espíritu de sal, se trata de una disolución acuosa que, a temperatura ambiente, se describe como un gas incoloro, corrosivo, nada inflamable y con un fuerte olor irritante. Se utiliza, por ejemplo, para limpiar y galvanizar metales, curtir cueros o refinar múltiples productos. También es importante manifestar que se encuentra dentro del estómago cumpliendo la desnaturalización de las proteínas.

Ácido fosfórico

El ácido fosfórico, también denominado ácido ortofosfórico, se conoce por ser un compuesto químico cristalino de color blanco, higroscópico y delicuescente.

Su uso es muy habitual en las bebidas con gas y se desaconseja tomarlas muy seguidas ya que genera un impacto negativo en el organismo al afectar a los huesos y los dientes.

Ejemplos de ácidos en la vida cotidiana

  • Ácido acético (vinagre)
  • Ácido ascórbico (vitamina C)
  • AAS o ácido acetilsalicílico (aspirina)
  • Ácido cítrico (en frutas cítricas)
  • Ácido carbónico (en gaseosas carbonatadas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *