Los recursos naturales se definen como los bienes y servicios que ofrece la naturaleza de manera natural, sin que haga falta que los seres humanos intervengan. Se puede clasificar en dos tipos, el primero los recursos renovables, los cuales se pueden reconstituir si la explotación no es exorbitante, y el segundo los recursos no renovables o agotables.
Estos últimos, los recursos no renovables, tienen reservas pero es inevitable que no duren para siempre y en algún momento terminarán acabándose ya que será imposible producirlos, labrarlos o regenerarlos para mantener el índice de precios de consumo.
Para toda la población terrestre los recursos no renovables son muy importantes porque hay acciones industriales que dependen de ello, como puede ser la producción de energía eléctrica, la materia de construcción y los usados como comburentes.
El petróleo
El petróleo es un fluido natural aceitoso que está constituido por una combinación de carburantes. Cuando las reservas petrolíferas se sequen, no se podrá volver a producir petróleo y algunos científicos confirman que si se sigue con el ritmo de extracción de hoy en día y sin que se encuentren otros depósitos, se agotarán a la larga.
El gas natural
El gas natural es una fuente inflamable fósil que se constituyó de residuos procedentes de plantas y animales mientras pasaban millones de años. Como sucede con el petróleo, este también se halla en depósitos subterráneos, lugar del que se saca, además de poder usarse tal como se ha extraído.
El carbón
El carbón es un comburente fósil que se crea por la disgregación de sustancias vegetales y cubierta por agua en el fondo del embalse, albuferas o mares que no tienen mucha profundidad. El aprovechamiento de carbón de piedra es una minería fundamental que se emplea en pozos o galerías subterráneas.
La energía nuclear
La energía nuclear es la energía que se libera de manera natural o artificial en los procesos nucleares, también se puede aprovechar esa energía para conseguir energía térmica, eléctrica y mecánica. Tiene un coste elevado, es contaminante y peligroso, y se puede emplear con propósitos no pacíficos como las armas nucleares o bombas atómicas.
Los minerales
La minería conlleva la extracción de los minerales y otras materias del mundo terrestre. Hoy en día es el recurso no renovable más utilizado, ya que todo lo que hay en el alrededor conlleva el empleo de minerales de manera directa o indirecta. La creación de minerales puede llevar millones de años de procesos sedimentarios y por eso es no renovable.
El agua subterránea
El agua subterránea figura una parte significativa de la masa de agua que se halla en todos los continentes y reside en los acuíferos, por debajo del suelo terrestre. El correcto control de los acuíferos con agua subterránea no renovable como los acuíferos localizados en zonas en las que la recarga contemporánea no se da de forma habitual y tiene un volumen muy pequeño, en las que los recursos disponibles se limitan básicamente a las reservas que se encuentren almacenadas en dicho acuífero.