Ejemplos de recursos naturales no renovables

Los recursos naturales no renovables son los recursos que se agotan y no hay más disponibles para su utilización en el futuro, es decir, bienes que brinda la naturaleza, y que no se pueden renovar. También se consideran aquellos bienes que se gastan a una tasa más veloz de la cabida de la naturaleza para restituirlos, y por ello, se impulsa un empleo sostenible de los mismos.

Se denomina reservas a la cantidad de bienes que pueden ser sacados con beneficio. El precio monetario depende la escasez y la solicitud, un asunto que inquieta a la economía mundial, además, el uso varía según la aplicabilidad, y el precio energético y económico tanto de la ubicación como del aprovechamiento.

Hay diferentes recursos no renovables como son los minerales, los metales, el petróleo, el gas natural, el carbón, la energía nuclear y los depósitos de agua subterránea, siendo estos acuíferos sin sobrecarga alguna.

Algunos ejemplos de ejemplos de recursos naturales no renovables son:

Minerales

Es uno de los recursos más explotados en todo el planeta, del que se ha propasado durante muchísimos años, ya que la mayoría de lo que hay en el entorno conlleva el empleo de minerales de manera indirecta o directa. Son sustancias que necesitan de procesos geológicos complicados que a posteriori no se pueden regenerar, ni volver a utilizar.

Petróleo

En el mundo moderno es un recurso imprescindible, por motivo de ser una sustancia muy energética. El diesel y la gasolina se producen a través del petróleo, y estos comburentes son fuentes de energía de muchos transportes e industrias, además de que sirven para generar electricidad en las plantas termoeléctricas, y para crear elementos como plásticos, pinturas o medicinas.

Metales

Están repartidos por el planeta de manera irregular, por ejemplo, hay países que tienen demasiada plata y poco volframio, o en otros, hay una elevada cantidad de hierro pero no de cobre. Los metales suelen ser trasladados desde donde se extraen hasta donde son usados para producir productos y son los países desarrollados quienes más compran metales ya que los necesitan para su industria.

Gas natural

Es una fuente de energía que se origina por la mezcla de gases ligeros que se hallan en el petróleo, de manera ligada al mismo, diluida o en depósitos de carbón. De la misma forma que el petróleo, el gas natural está en depósitos subterráneos, la diferencia es que éste se puede usar sin necesidad de modificarlo, tal cual ha sido extraído del lugar de origen. La exportación ocurre por los tuberías que pasa a las redes de distribución que se encuentran bajo las aceras o en los lados de las carreteras, y de ahí, pasa a los hogares.

Carbón

Es una fuente energética que a partir del siglo XX fue reemplazada por otras fuentes más prácticas y menos contaminantes como el petróleo, y por eso es la menos utilizada. Cierto es que hoy en día, se usa en algunas industrias y también como fuente de alimentación de calefacción.

Energía nuclear

Se crea esta energía a través del uranio, un mineral radiactivo restringido y exiguo, el recurso natural no renovable que causa más rechazo en la sociedad.

Dejá un comentario