Ejemplos de instrumentos de viento

Los aerófonos, también conocidos y designados como instrumentos de viento, son aquellos que generan un sonido a través la vibración del aire contenido en el interior del instrumento, el cual está formado por un tubo cilíndrico o cónico. No se necesita la ayuda de unas cuerdas o unas membranas para crear el sonido, simplemente con el uso del viento se puede interpretar de forma idónea.

Estos instrumentos musicales tienen un origen muy antiguo, ya que se comenta que los primeros ejemplares podrían ser los cuernos de los animales, las caracolas o los troncos que estaban vacíos en su interior.

Si quieres conocer ejemplos de instrumentos de viento, no dudes en seguir leyendo.

Los instrumentos de viento puede ser de madera o de metal

Ejemplos de instrumentos de viento de madera

Clarinete

El clarinete consta de una boquilla con caña simple que se toca pulsando las llaves o tapando los orificios. Dentro de este instrumento se encuentra el clarinete piccolo y el clarinete bajo.

Flauta travesera

La flauta travesera, aunque sea de metal, se incluye dentro de los de madera porque al inicio se elaboraba con dicho material. Se caracteriza por tener bisel, lo que permite que el sonido se forme gracias a la vibración del aire expelido al chocar contra esa pieza. Este tipo de instrumento se sitúa en el tono soprano, es decir, uno de los más agudos.

Saxofón

El saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo, es de metal pero se incluye entre los de madera por la boquilla que posee. Básicamente está formado por una  lengüeta mecánica unida a un tubo cónico con una boca ligeramente acampanada.

Oboe

El oboe se caracteriza por tener un sonido muy peculiar, que se diferencia enseguida, sobre todo cuando forma parte de la armonía. Se trata de un instrumento de doble lengüeta de taladro cónico que destaca por tener un sonido penetrante y un poco nasal, a la par que dulce y expresivo.

Ejemplos de instrumentos de viento de metal

Trombón

El trombón es un tubo abierto de 3 metros aproximadamente que se enrolla sobre sí mismo y que se fabrica con metal. El sonido se forma mediante la vibración de los labios del intérprete en la parte conocida como boquilla. Cabe mencionar que hay distintos tipos: tenor, alto, contrabajo, bajo y soprano.

Tuba

La tuba es un instrumento de grandes dimensiones formado por un tubo largo que se va ensanchando gradualmente  y se dobla de tal manera que finaliza en la campana. Entre los metales es el más grande, por eso, a la hora de tocarlo, es necesario tenerlo apoyado en las piernas.

Fiscorno

El fiscorno es un instrumento de viento-metal parecido a la trompeta y a la corneta, y posee varios pistones o válvulas de sonido agudo.

Se caracteriza por producir un sonido suave, aunque un tanto oscuro, además de poder usarlo en múltiples lugares como orquestas, agrupaciones musicales y bandas de cornetas. Por último, cabe decir que existen dos tipos de fiscornos: el de pistones y el de cilindros.