El hidrácido o ácido binario es un término que se utiliza en el ámbito químico para hacer referencia a un compuesto que se disuelve en agua y que está formado por un hidrógeno y un halógeno (elemento no metálico) o un elemento del grupo 6A a excepción del oxígeno, por lo que puede expresarse como HX. Se ioniza muy fácil gracias a 2 factores: la facilidad para romper el enlace entre el H y el no metal y la estabilidad que tienen los iones que aparecen en la solución.
Este se usa mucho en la industria química, ya que aparece en la desinfección, tratamiento de aguas y múltiples productos del aseo personal como el jabón, la crema dental, el champú y el acondicionador para el cabello.
A continuación te mostramos diversos ejemplos de hidrácidos.
Ejemplos de hidrácidos
Ácido clorhídrico | Fluoruro de hidrógeno |
Yoduro de hidrógeno | Ácido sulfhídrico |
Ácido bromhídrico | Seleniuro de hidrógeno |
Cianuro de hidrógeno | Ácido telurhídrico |
Ejemplos explicados de hidrácidos
Ácido clorhídrico
El ácido clorhídrico es un compuesto acuosa del gas cloruro de hidrógeno y se caracteriza por ser corrosivo, incoloro y fuerte, por lo que se utiliza mucho para procesar acero, un elemento fundamental en el sector de la construcción y edificación.
También se conoce como ácido muriático y está presente en el aparato digestivo de diversos mamíferos, concretamente en las paredes del estómago, lo que provoca la desnaturalización de las proteínas.
Respecto a sus propiedades, cabe señalar que tiene un pH inferior a 1, es decir, sumamente ácido, además posee una solubilidad exotérmica en agua. No hay que olvidar que el punto de fusión y ebullición cambia según la concentración de agua, por lo que puede ir desde -18 °C y 103 °C (un 10%) hasta -26 °C y 48 °C (un 38%).
Ácido bromhídrico
El ácido bromhídrico, también llamado bromuro de hidrógeno, en disolución acuosa es un ácido fuerte, altamente corrosivo e irritante para la piel, la nariz, la garganta y los ojos, con la posibilidad de daño ocular. Es muy habitual que se use para la elaboración de otras sustancias químicas y también para disolver aceites y como catalizador de reacciones de alquilación
Respecto a sus propiedades, debes saber que su densidad es de 2,8 g/cm³ respecto al aire, y por presión y enfriamiento se licúa a −73 °C creando así un líquido sin color alguno,que es capaz de convertirse en sólido a -120 °C.
Ácido fluorhídrico
El ácido fluorhídrico es un compuesto de fluoruro de hidrógeno en agua muy peligroso, corrosivo y con un olor muy penetrable.
Se utiliza para la elaboración de compuestos farmacéuticos y de criolita artificial, la cual se usa a menudo en la producción de aluminio y fluoruro. También es muy importante en la industria, concretamente en la elaboración de plaguicidas, plásticos, combustibles y vidrios en el tallado y grabado.
Hay que asegurarse de no inhalarlo o absorberlo porque perjudica a los huesos y otras partes del cuerpo, lo que puede provocar a su vez la pérdida de funcionalidad del área afectada.