El emprendimiento es una actividad nueva que realiza cualquier individuo ya sea con el fin de lograr ganancias o no, y para ello se debe hacer uso de las habilidades, capacidades, persistencia, visión y creatividad. Hay ciertos autores que lo consideran una actividad que está vinculada a la destrucción creativa de Schumpeter, otros se han centrado en el descubrimiento de múltiples oportunidades y otros en la formación de nuevas empresas.
Algunas de sus características son las siguientes:
- Espíritu dinámico, creativo y orientado a la búsqueda de oportunidades.
- Capacitación para obtener nuevos conocimientos técnicos para ejecutar la idea.
- Financiación para que la actividad se pueda poner en marcha lo antes posible.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de emprendimiento.
Ejemplos generales
- Fotografía y vídeo para eventos sociales como bodas o comuniones.
- Entrenamiento físico a domicilio.
- Creación y diseño de página web sobre algo apasionante.
- Elaboración de vajilla y utensilios en cerámica.
- Diseño de aplicaciones para móviles y tabletas.
- Creación de objetos artísticos como cuadros y murales.
4Ocean
4Ocean es una empresa que tiene como objetivo principal eliminar la mayor cantidad de basura posible del océano y las costas. Al inicio, para conseguir la financiación de la misma tuvo que pescar la basura que había en las playas de Bali y con ello crear pulseras con material totalmente reciclado y venderlas a través de Internet. Como dato curioso, en 2 años han conseguido retirar aproximadamente 282.500 kg de basura del mar.
TOMS Shoes
TOMS Shoes, como su propio nombre indica, es una empresa que se centra en la fabricación de zapatos usando el método One For One. Para ello la persona que compra un par de zapatos lo que hace es donar otros a personas que lo necesitan y así sucesivamente.
Jan Koum y WhatsApp
Jan Koum es el hombre que revolucionó y cambió la forma en la que la sociedad de comunica actualmente.
Jan Koum es hijo de una familia pobre ucraniana y desde el inicio tuvo problemas para evolucionar, así que se fue a Estados Unidos. Allí comenzó sus estudios, después trabajó en Yahoo como ingeniero y finalmente decidió salir de la misma para emprender un negocio junto a su socio Brian Acton: WhatsApp.
La moraleja de todo esto es que si un individuo desde pequeño tiene un sueño y poco a poco lo va protegiendo, alimentando y haciéndolo más grande, al final germinará y se hará realidad.
McDonald’s
Por último, otro de los ejemplos a tener en cuenta cuando hablamos de emprendimiento es McDonald’s, una de las franquicias de restaurantes de comida rápida más conocidad a nivel mundial.
Los creadores de McDonald’s se quedaron en un momento con un solo restaurante, pero poco a poco fue creciendo gracias a Ray Kroc, un vendedor profesional. Él siempre decía que su objetivo era crear algo que fuese muy grande y gracias a su encuentro con los hermanos McDonald’s tuvo la oportunidad de lograr su sueño y pasar a ser uno de los fundadores de la franquicia más famosa de la historia.