La flexibilidad está relacionada con la capacidad que tienen los músculos de una persona para doblar su cuerpo sin que este se rompa, además es fundamental poder ejercitarse al respecto para mejorar el balance y la buena postura en la vida diaria, eliminar el ácido láctico y disminuir el estrés. También, es fundamental para las personas que practican deporte con el objetivo de poner a punto el cuerpo y no lesionarse en el intento.
Por eso es normal encontrar múltiples ejemplos de flexibilidad en el fútbol, el tenis, las acrobacias, e incluso, en las actividades de la vida diaria, por eso es fácil buscar ejercicios que sean los indicados para el desarrollo natural de la flexibilidad.
Si quieres conocer algunos ejercicios de flexibilidad sigue leyendo este artículo.
Ejemplos de ejercicios de flexibilidad
- Entrecruzar las manos por detrás de la espalda inclinándose hacia adelante, eso sí, siempre manteniendo la espalda erguida.
- Estirar los brazos hacia adelante y hacer movimientos en círculos desde los hombros.
- Con un pie apoyado en el suelo, llevar el otro hasta el glúteo con la ayuda de la mano.
- Con las extremidades inferiores bien abiertas, concretamente, el doble del ancho de los hombros, volcar todo el peso del cuerpo sobre una pierna mientras que la rodilla se dobla.
- Flexionar el cuello hacia adelante mientras que se hace presión con las manos.
- Pasar uno de los brazos por delante del pecho y colocar la otra mano a la altura del codo.
- Estirar las manos hacia delante mientras que se flexionan las extremidades superiores hacia los costados para que, finalmente, se unan un poco los omóplatos.
Más ejemplos de ejercicios de flexibilidad
Torsión de espalda
La torsión de espalda se puede realizar sentado en el suelo con la pierna derecha estirada y la izquierda doblada por arriba de la otra. La extremidad superior izquierda se coloca por encima de la rodilla doblada y se hace fuerza con el codo para que la espalda se flexione, y así con el otro brazo.
Usar los abductores
Se puede hacer sentado en el suelo y para ello se tienen que estirar las piernas muy bien, además de mantenerlas abiertas todo el rato. Después se inclina al máximo el torso hacia delante sin que las rodillas se doblen, y por último, se estiran los brazos.
Zancada en sofá
La zancada en sofá es un ejercicio de flexibilidad en el que se pone una pierna hacia delante, tipo si se diera una zancada normal, siempre y cuando la rodilla esté en 90º grados y la otra totalmente estirada hacia atrás, pero apoyada en el sofá. Es muy complicado sostener dicha posición, así que es importante aguantar y luego cambiar de lado.
Hacer el puente
Hacer el puente es una de las posturas más comunes de yoga para poder estirar la columna, el pecho, el cuello y los hombros.
Se debe colocar boca arriba con las rodillas dobladas, levantar la pelvis y el torso y, por último, bajar los hombros al máximo para que se apoyen en el suelo. Además, es importante mirar al techo y estirar las extremidades superiores mientras que están apoyadas en el suelo.