Ejemplos de propiedades físicas y químicas de la materia

¿Qué son las propiedades de la materia? La agrupación de características de todas las cosas que contienen masa, ocupan un volumen y son susceptibles de toda clase de formas y de sufrir cambios, siendo normal que se encuentren en todo lo que nos rodea. La materia como tal se ve afectada por las fuerzas gravitatorias (los objetos con masa son atraídos entre sí) y la fuerza de atracción entre las moléculas que la conforman.

La materia se clasifica en propiedades físicas y químicas:

  • Física: se analizan y se miden sin la necesidad de tener conocimiento de la reactividad o del propio comportamiento químico.
  • Química: sufren una transformación en la composición, que pueden ser más peligrosos o menos, y se realizan muchos ensayos de laboratorio para prevenir.

A continuación puedes leer diferentes ejemplos de propiedades físicas y químicas de la materia.

La materia puede cambiar de composición o no

Ejemplos de propiedades físicas de la materia

Masa

La masa es la mezcla consistente, homogénea y maleable que manifiesta la cantidad de la materia que tiene un cuerpo y su inercia o resistencia a la transformación de movimiento.

Volumen

El volumen es una magnitud métrica de 3 dimensiones ocupado por un cuerpo, entonces para calcularla es fundamental multiplicar 3 unidades: largo, ancho y alto.

Resistencia eléctrica

La resistencia eléctrica es lo contrario a la corriente que se encuentra a su paso por un circuito eléctrico  a través de un conductor. Esto permite que ayude a acotar y observar el voltaje y la corriente eléctrica en un sistema.

Más propiedades

  • Dureza: grado de resistencia que brinda la oportunidad de que el material no se raye.
  • Conductividad: transmiten una forma de energía y calor.
  • Temperatura: nivel térmico que influye en el estado de la materia, ya sea sólida, líquida y gaseosa.
  • Ductilidad: bajo la fuerza se pueden deformar sin opción de que se rompa.

Ejemplos de propiedades químicas de la materia

Calor específico de combustión

El calor específico de combustión es la energía que cede la unidad de masa de la materia al quemarse del todo, sin olvidar que la propia combustión es la reacción que surge cuando tiene contacto con oxígeno.

Ionización

La ionización es la propiedad a través de la que se producen iones, es decir, un átomo o molécula que tiene una carga eléctrica gracias ganar o perder electrones respecto a un átomo o molécula neutra.

pH

El pH es el potencial de hidrógeno que se emplea para determinar la concentración de hidrogeniones en una disolución y calcular la acidez de una sustancia.

Reactividad

La reactividad es la extensión que tiene un cuerpo para causar ciertas reacciones químicas con un dominio químico diferente.

El oxígeno es uno de los elementos más reactivos en todo el planeta, mientras que el neón es uno de los menos reactivos.

Más ejemplos

  • Estado de oxidación: muestra cuál es el grado de oxidación de un átomo.
  • Poder calorífico: cantidad de energía que se prescinde cuando se origina una reacción química.
  • Estabilidad química: dificultad de una sustancia para reaccionar con otras.

Dejá un comentario