Ejemplos del efecto mariposa

“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”, una frase que identifica al efecto mariposa, una teoría físico-matemática ligada a la teoría del caos del matemático y meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz. Lo que se desea expresar es que cada pequeño acto tiene sus propias consecuencias, ya sean positivas o negativas, en el ambiente y en la gente más cercana a la persona en cuestión.

No se puede llegar a saber cuál es el efecto que van a producir las decisiones que toma cada uno al tener consecuencias completamente impredecibles y pensar en ello puede generar cierto vértigo, sin embargo esta teoría puede ayudar a ir con mucho más cuidado.

Gracias al efecto mariposa se ha escrito mucha divulgación científica y ficción, así que a continuación te vamos a mostrar ejemplos de esta teoría para que la comprendas mejor.

El efecto mariposa es la parte básica de la teoría del caos

Ejemplos del efecto mariposa

Los científicos lo explican con un ejemplo de forma muy sencilla gracias al experimento del doble péndulo: hay 2 péndulos acoplados, es decir, cada uno de ellos está unido al otro a través del extremos. Cuando solo se mueve uno, el movimiento es muy simple, mientras que si se mueven los dos a la vez se convierte en algo impredecible y caótico.

En la lista que viene a continuación incluimos ejemplos de casos reales vinculados con la vida cotidiana de lo que se conoce como el efecto mariposa.

Ejemplo 1

El efecto dominó o reacción en cadena surge en el momento en el que hay muchas piezas de dominó colocadas en el mismo sentido y un individuo mueve la primera pieza y comienzan a caer las siguientes hasta terminar.

Ejemplo 2

Al soltar un balón justo en el borde del tejado de una vivienda durante varias ocasiones, pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden provocar que el balón se vaya por uno de los lados, llegando a trayectorias de caída y posiciones de reposo final totalmente distintas.

Ejemplo 3

Dos personas se encuentran subiendo una montaña llena de nieve y en el momento que realizan un salto por cualquier motivo pueden causar un enorme alud o también conocido como avalancha.

Ejemplo 4

Al ver una película de viajes a través del tiempo, concretamente, cuando el personaje viaja al pasado para experimentar nuevas sensaciones, no debe tocar nada de lo que hay allí, ya que puede modificar el futuro que ya ha vivido.

Ejemplo 5

Una persona se ha olvidado su cartera con toda la documentación en el trabajo y al darse cuenta de ello decide volver a por ella. En el camino se encuentra con una persona que en un futuro le cambiará el curso de su vida.

Ejemplo 6

Hay franjas de bosques muy susceptibles a la sequía, por lo que si un individuo está paseando por allí mientras que fuma y después tira el cigarrillo encendido puede provocar un incendio. La pérdida de un bosque al completo tiene consecuencias en la atmósfera y eso a su vez puede afectar a la vegetación en áreas lejanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *