Ejemplos de vida cotidiana

La vida cotidiana hace referencia a a los procesos habituales que realizan las personas, ya sea por las actividades que realizan con mucha frecuencia o al menos semanalmente los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Se caracteriza por patrones repetitivos como trabajar o estudiar, higiene personal, actividades sociales y culturales, sueño, consumo y visita al médico.

Quienes viven en un país en guerra hacen actividades totalmente distintas a quienes viven en una zona muy tranquila, mientras que quienes habitan en un país sin salud pública, trabajo y educación tienen una vida cotidiana totalmente distinta a un país muy desarrollado.

Hay muchas cosas que se suelen hacer en la vida cotidiana y a continuación se muestran algunos ejemplos.

La vida cotidiana es aquello que se realiza todos los días

Ejemplo de vida cotidiana: tarea doméstica

La tareas doméstica es la realización de las tareas que están relacionadas con el funcionamiento de un hogar, siendo fundamental la organización. Lo ideal es la colaboración de todos los miembros del hogar para obtener un mejor resultado en el menor tiempo posible.

  • Diarias: ventilar, ordenar, hacer la cama, repasar el baño, cocinar, poner y quitar la mesa y lavar la ropa si.
  • Semanales: quitar el polvo, pasar el aspirador, fregar el suelo, limpiar los baños en profundidad, hacer la compra y cambiar las sábanas y toallas.
  • Extras: limpiar los sofás, lavar las cortinas y limpiar la televisión, los radiadores, los cristales de las ventanas y el interior de los armarios.

Ejemplo de vida cotidiana: ejercicio físico

Realizar ejercicio físico de forma regular contribuye a mejorar varios aspectos relacionados con la forma física, por ejemplo, disminuir el sobrepeso y fortalecer la densidad ósea. También es beneficioso para la flexibilidad y la reducción de grasa corporal y factores de riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las cardiopatías.

Ejemplo de vida cotidiana: educación

Ir al colegio a aprender conocimientos necesarios para un futuro es la actividad diaria de un estudiante, teniendo en cuenta su participación en la educación formal y su participación personal en la educación informal.

Ejemplo de vida cotidiana: trabajo

Ir a trabajar para conseguir una remuneración económica y así subsistir en el día a día es una de las actividades más necesarias. Para ello es necesario buscar y conseguir un empleo, realizar las tareas obligatorias y preparar la jubilación.

Ejemplo de vida cotidiana: participación social

La participación social se basa en las actividades que están vinculadas a la interacción individual o colectiva con otros dentro de un sistema social, ya sea con alguien de la comunidad, la familia, el compañero de clase, los amigos, etc.

Ejemplo de vida cotidiana: leer y ver series y/o películas

El ocio también es fundamental y normalmente se centra en la lectura de libros y en la visualización de películas o series en plataformas como Netflix o Amazon Prime.

Respecto a la primera actividad, cabe decir que forma parte de esas cosas que las personas necesitan en la mesilla de noche antes de dormir, al igual que el vaso de agua o el despertador. En el segundo caso, es una de las mejores formas de entretenimiento al sumergirse en un universo distinto para conocer las historias de los personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *