Ejemplos de economía circular

¿Qué es la economía circular? Se trata de un modelo de producción y consumo que se centra en compartir, volver a usar, reparar y reciclar ciertos materiales lo máximo posible con el objetivo de crear un valor agregado, es decir, la utilidad adicional que tiene un bien. De esta forma se consigue la optimización de los recursos materiales, la reducción del consumo de las materias primas y el beneficio de los residuos reciclados.

Uno de los motivos para el cambio a la economía circular es el incremento de materias primas y la falta de recursos, ya que algunas de ellas no son infinitas y, en caso de que la población aumente, lo que puede pasar es que la demanda también lo haga.

Si quieres conocer ejemplos de economía circular, te animamos a que sigas leyendo este artículo.

Con la economía circular el ciclo de vida de los productos se extiende

Ejemplos de reciclaje

Alfombras de automóviles y bandejas de maleteros

Las alfombras de los automóviles y las bandejas de los maleteros están fabricados, en su mayoría, a partir de pet reciclado.

Por ejemplo, la empresa situada en Andoain es un referente en España en economía circular del plástico, ya que recoge unas 25.000 toneladas de residuos de PET (Politereftalato de etileno) en fibras para la fabricación de componentes que forman parte del mundo automovilísitco y bandejas alimentarias.

Separadores de los carriles bici

Gracias a los cables de RAEE, también conocidos como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, se pueden elaborar separadores de los carriles de bicicleta.

Por ejemplo, la empresa Zicla se dedica a desarrollar proyectos y crear productos totalmente innovadores para la seguridad movilística a partir de residuos. Más específicamente, se centran en separadores de plástico de carriles bici que provienen del reciclaje del cable eléctrico que está en desuso.

Ejemplos de reparación y refabricación

Alargar la vida de las baterías del coche

En muchas ocasiones, cuando la batería del coche se estropea mucha gente opta por no repararla porque no merece la pena. Hoy en día, la empresa Rebattery ha conseguido, gracias a una nueva tecnología, alargar la vida útil de la misma. De esta forma vuelven a poner en el mercado baterías que se envían a reciclar y así tener una segunda vida.

Refabricación en el sector del automóvil

La refabricación hace referencia a que un producto que ya se ha utilizado pueda volver a tener el rendimiento original, siempre y cuando se garantice que es similar o mejor que el producto elaborado de nuevo.

Uno de los ámbitos en los que más se utiliza la refabricación es el del automóvil.

La empresa WAT, especializada en refabricación de sistemas de dirección e inyección, ofrece componentes y recambios para el automóvil de la máxima calidad. Por lo que vende productos refabricados al mercado con las mismas garantías y eso hace que se hable de remanufactura.

Más ejemplos de economía circular

  • Usar cualquier tipo de agua cuya calidad está afectada negativamente para recargar cisternas de inodoro.
  • Reutilizar pelotas de tenis para la fabricación de chanclas.
  • Reciclar instrumentos de escritura para la elaboración de mobiliario de jardín.
  • Elaborar el K-Briq con residuos de la construcción y demolición en su mayoría, el cual genera menos del 10% de las emisiones de carbono.
  • Reciclar de vinilos para la producción de monturas de alta calidad.

Dejá un comentario