En física y química un coloide, dispersión coloidal o sistema coloidal, se conoce a las mezclas de sustancias que se hallan en soluciones y suspensiones, cuyas partículas son muy pequeñas, ya que rondan entre los 10 y 100 nanómetros. Generalmente, están formadas por una fase fluida o continua (líquida o gaseosa) y otra dispersa (generalmente sólida), teniendo en cuenta que destacan por unirse fácilmente y tener muchos problemas para separarlas.
Como ya hemos mencionado, este tipo de mezclas son muy difíciles de separar, y para ello se utiliza el método de floculación, es decir, con la adición de floculantes se aglomeran sustancias coloidales en el agua para facilitar la decantación y el filtrado.
A continuación se muestran variedad de ejemplos de coloides para mayor comprensión del concepto.
Ejemplos de coloides según el tipo
Las emulsiones
Líquidos compuestos que contienen en suspensión pequeñas partículas o gotas de otra sustancia insoluble, y gracias a ellas se pueden conseguir leche o mayonesa.
Los geles
Coloides que son líquidos en la fase dispersa mientras que en la siguiente son sólidos. Algunos son capaces de modificar sus estado coloidal dependiendo si se dejan en reposo (conseguir mantener el estado sólido) o se agitan (lograr el estado líquido).
Los aerosoles
Partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas en su fase dispersante y en la dispersa se transforman en líquido, e incluso, en neblina.
Las espumas
Sistemas coloidales por la delgadez de las capas que rodean las burbujas de gas que, en su fase dispersante, son líquidos, mientras que en la dispersa se transforman en gas, surgiendo así la crema batida.
Ejemplos de coloides según su composición
Fase continua sólida
- FD gaseosa: Pumita (roca ígnea) y merengue.
- FD líquida: Gelatina.
- FD sólida: Cristales de rubí (mineral de la clase 04).
Fase continua líquida
- FD gaseosa: Espuma de afeitar y crema de leche.
- FD líquida: Mahonesa y crema.
- FD sólida: Pintura y tinta.
Fase continua gaseosa
- Fase dispersa gaseosa: No puede realizarse.
- FD líquida: Nieblina y bruma.
- FD sólida: Humo y polvillo.
Ejemplos de coloides en general
- La sangre es un ejemplo de coloide porque tiene una fase dispersa (elementos formes: glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y una fase dispersante.
- Los alimentos con grasa como la manteca, el queso, la mantequilla de la leche y la margarina son sustancias coloidales.
- Los postres congelados como los helados son materiales coloidales.
- Algunos medicamentos se hallan en soluciones coloidales, siendo los ejemplos más destacados las gotas para los ojos, las sustancias que se inyectan para un mejor bienestar como la insulina o las suspensiones antiácidas compuestas de leche de magnesia e hidróxido de aluminio.
- Ciertos alimentos en estado líquido como el zumo de limón, naranja, mango, cereza, manzana y demás frutas.
- Las jaleas son geles formados por enfriamiento de soluciones coloidales.
Más ejemplos de coloides
- Sal disuelta en agua
- Crema de leche
- Pis
- Pinturas al látex
- Goma espuma
- Mezcla de arena y agua
- Gasolina
- Detergente
- Cartílago bovino
- Dextranos
- Gel de Sílice
- Arcilla silicatada