Ejemplos de código en comunicación

En el marco de los elementos de la comunicación, se conoce como código a la agrupación de signos y códigos que son semánticamente interpretables y que transmiten un mensaje al receptor para que lo descodifique y así comprenderlo bien, teniendo como ejemplo el idioma español. Este concepto es fundamental para que el proceso comunicativo se comprenda de la mejor forma, además el emisor y el receptor tienen que saber manejar el mismo código o mensaje encriptado a través de un canal.

Para todo esto hay que tener en cuenta ciertos elementos de la comunicación:

  • Emisor: produce el mensaje y lo codifica.
  • Receptor: recibe señales y las transforma en sonidos o señales.
  • Canal: medio de transmisión del mensaje.
  • Mensaje: lo que se desea comunicar.

Si quieres leer algunos ejemplos de códigos en comunicación, no dudes en seguir leyendo.

El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código

Ejemplos de código en el acto comunicativo

María le dijo a Rubí en la Universidad que quedaban esa tarde para ir al cine.

Se puede ver que el código empleado es el idioma español. En este caso, María es quien transmite el mensaje por lo que es la emisora, mientras que Rubí es quien lo descodifica lo que lleva a considerarla la receptora. El mensaje es una quedada para ir al cine por la tarde, el contexto es la Universidad y el canal es el aire.

María escribe a través de Instagram: Rubí, ya he vuelto a casa, ya nos vemos a la tarde.

En este caso, podemos observar que otra vez el código es el idioma español. Es cierto que otros elementos sí que cambian, por ejemplo, el contexto es la casa de María y el canal es el teléfono móvil al hacer uso de Instagram.

Otros ejemplos de códigos en la comunicación

Idiomas humanos

El idioma humano es un sistema de comunicación verbal que expresan la mayoría de los ciudadanos, por lo que reflejan el carácter social del género humano, teniendo como ejemplos el italiano, el inglés, el alemán y el neerlandés, entre otros.

Códigos artificiales

  • Lenguaje sordomudo: sistema de comunicación de producción gestual y percepción visual por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla.
  • Sistema braille o lenguaje para ciegos: un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras y los números con la finalidad de que las personas ciegas puedan comunicarse.

Señales públicas

  • Señal de tráfico: signos usados en la vía pública para advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los peatones y de los conductores de vehículos.

Más ejemplos de códigos en la comunicación

El código en la comunicación es la agrupación de rasgos que tiene el mensaje para que puedan entenderlo tanto el emisor como el receptor.

Ejemplos

  • En unos ejercicios de matemáticas Raúl le comunica a Rubén que le pase el ejercicio 2, por lo que el código es escrito.
  • El primo de Juanjo le llamó a su amiga Cecilia para invitarla a tomar un helado por la tarde. El código es el idioma español de forma verbal.
  • Roberto vio a su tía Carlos a lo lejos y le saludó agitando el brazo, por lo que el código es el lenguaje de gestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *