El cambio físico hace referencia a aquel fenómeno que se origina cuando los materiales modifican características como el volumen y el estado de agregación, cierto es que sin cambiar nada de la estructura de la materia. Hay multitud de cambios físicos que se ven a simple vista porque ocurren en el día a día, algún ejemplo destacable es el hielo que se derrite a través del calor y su estado pasa de sólido a líquido.
Muchos de los materiales cambian a través de:
- Fusión y solidificación: Cuando una sustancia sólida pasa a líquida y viceversa.
- Condensación y evaporación: Cuando un gas pasa al estado líquido y viceversa.
- Sublimación positiva e inversa: Cuando un cuerpo sólido pasa al estado gaseoso y viceversa.
A continuación se muestran múltiples ejemplos de cambios físicos.
Ejemplos de cambios físicos
- Cuando se coloca un cubo de hielo al lado de una chimenea encendida y se derrite, es decir, pasa del estado sólido al líquido.
- Cuando se pone una cazuela con agua a hervir, ésta pasa del estado líquido al gaseoso.
- Cuando alguien está en la ducha y el vapor que desprende el agua hace que el vidrio del espejo se empañe y comiencen a caer gotas.
- La licuefacción del hidrógeno al ser un proceso en el que se transforma el gas en líquido al intervenir factores como la alta presión y el descenso de la temperatura.
- La fracturación de la roca al pasar por un cambio térmico, siendo el motivo el calentamiento del mismo y su posterior enfriamiento.
- La disgregación de la luz mediante un prisma en varios colores, esto se puede observar cuando el agua que hay en el cielo produce el arcoíris al descomponer los rayos del Sol.
- Un cambio físico muy simple es aquel en el que, por medio del calor, se funde el cobre, teniendo en cuenta que debe estar a 1.083ºC. Por lo tanto, pasa de un estado sólido a uno líquido.
- El mercurio es un metal que se encuentra en un estado líquido a temperatura ambiente, pero que es capaz de endurecerse a una temperatura de 38,4ºC.
- La cristalización del plástico se origina en el momento que este material está en el exterior, ya que le afecta el calor y la luz proveniente del Sol, e incluso, los cambios de temperatura bruscos que lo transforman en frágil.
Más ejemplos de cambios físicos
- El aluminio pasa de estar en un estado sólido a uno líquido cuando interviene el calor, más concretamente, se funde totalmente a 660ºC.
- Cuando alguien se olvida un refresco en el congelador ya que del estado líquido pasa al sólido.
- Si en la calle las temperaturas son elevadas y hay unos obreros utilizando cemento, puede que se hinche o se quiebre totalmente.
- Con el paso del tiempo, los perfumes se suelen evaporar. Esto provoca el cambio físico al pasar del estado líquido al gaseoso.
- La fatiga del metal sucede cuando se dobla el alambre de forma veloz y sucesiva, generando así, que se vuelva quebradizo y finalmente se rompa. Todo esto porque se ha intentado moldear más de lo que se debería y eso ha provocado que las moléculas se calienten y se partan.