Ejemplos de sólidos

El sólido se llama a las sustancias que están compuestas por unas moléculas que están fusionadas por la fuerza de cohesión, siendo los espacios de las moléculas muy estrechos, por lo que no puede surgir ningún movimiento entre sí, como si ocurre con los líquidos y con los gases. Muestra dureza y aguante a las modificaciones físicas como pueden ser golpes, cortes o rayadas, además tiene un orden porque las moléculas tienen formas de estructura geométrica, como sucede con el cristal.

Muchas sustancias que están en el planeta Tierra en una temperatura ambiente, se muestran de forma sólida y si la temperatura sube, su estado varia mediante la fusión y se convierte en un líquido, mientras que si la temperatura desciende, el líquido se convierte en sólido mediante el proceso de solidificación. Añadir que el sólido pasa a gas y viceversa mediante la sublimación.

En el entorno que nos rodea existen un amplio abanico de elementos sólidos, muchos de los cuales percibimos de forma diaria, y a continuación se exponen varios ejemplos acerca de los mismos, como el diamante, el yeso o la sal, entre otros.

 

Vidrio

Un sólido que se consigue por el proceso a altos grados de la arena de silice que es un elemento endeble. El vidrio es traslúcido y por eso se utiliza en tarros y ventanas.

Diamante

La estructura cristalina del carbono, realizado por el calor y la presión extrema, con formas diversas como la compacta, la redondeada o la masa granular, asiduamente en dodecaedros o octaedros.

Arena

Un grupo de trozos disgregados de minerales o rocas de reducido tamaño, entre 0,063 y 2 milímetros. Es un elemento fundamental para lugares como la playa o el desierto, en el que la arena puede acumularse en un montón por el viento y el agua y formarse médanos o dunas.

Hielo

Es agua pero se convierte en sólido cuando está a bajas temperaturas, mínimo 0º, y debe mantenerse así. Se reconoce por su tono blanquecino, su conservación a flote y su tacto tan helador.

Hierro

Su estado natural es el sólido (ferromagnético), siendo un metal de transición con un color grisáceo y brillante, que es muy cuantioso en la corteza terrícola ya que ocupa un 5%, aproximadamente.

Sal

Un componente que se halla en la naturaleza, además es la única roca que puede comer el ser humano y darle sabor a los alimentos que se consumen, extrayéndose de los salares.

Yeso

Un producto hecho con un mineral natural llamado de la misma forma, que si se mezcla con agua, se puede usar. También es posible agregar otras sustancias químicas y así cambiar sus particularidades de solidificado, fortaleza, adhesión, contención de agua y consistencia.

Tiza

Un elemento sólido al mezclarse el yeso con el agua u otros componentes como el caolín, esperando a que cuaje en un molde específico y al finalizar, se desmolda y se seca. Se utiliza desde hace muchos siglos para escribir en las pizarras.

Aluminio

Un metal moldeable usado para producir objetos que no requieren tanta resistencia, por ejemplo, una olla o una fuente, y también para revestir elementos como sifones de soda.

Dejá un comentario