Se define como bien de capital de forma universal a los equipos, inmuebles o instalaciones que en el proceso productivo se destinan a la mezcla con otros factores de producción con el objetivo de lograr un bien final. Este tipo de bien, al igual que otros materiales, padece un deterioro a lo largo del tiempo y es necesario que se repare o se reemplace.
Este bien que forma parte del patrimonio de una compañía, por lo que es un factor fundamental dentro de la misma, entonces al estar financiado suele entrar dentro del grupo de gasto anual.
A continuación te mostramos ejemplos de bienes capitales.
Ejemplos de bienes de capitales
Máquina de coser | Plataforma de perforación |
Bombas para manejar fluidos | Buque de carga |
Recipiente a presión | Ruta por un país |
Máquina para cortar hierro | Aire acondicionado |
Motosierra eléctrica | Máquina para tratar el agua |
Ejemplos explicados de bienes capitales
El automóvil
El bien capital es el automóvil de la compañía que padece una modificación y un desgaste el usarlo todos los días, pero a pesar de ello es un bien que se ha amortizado al ofrecer unos beneficios.
La maceta
La maceta es un objeto similar a un martillo de doble cara, pero con un mayor tamaño. Se hace uso de él para golpear cinceles o cortafríos, por lo que tiene una función como la de cortar hierro frío. Eso genera unas ganancias aunque también unos gastos al necesitar otro cuando se desgasta.
La máquina de afeitar
La máquina de afeitar de una clínica veterinaria es un bien capital al tener un gran beneficio para la empresa, ya que sirve para depilar el pelo a los animales para una cirugía. Entonces, al igual que los ejemplos anteriores, este va a ir deteriorándose poco a poco hasta que deje de funcionar.
La ruta
La ruta que organiza una compañía por la ciudad parisina también se considera un bien capital. Esta genera unos beneficios al apuntarse turistas y pagar por dicho servicio, por lo que se somete a una constante y permanente amortización.
La madera del lápiz
La madera es una de las materias primas de origen vegetal al encontrarse en el tronco, que se ve sometida a la modificación del mismo para ayudar a producir otro elemento muy distinto, en este caso un lápiz. Eso sí, no hay que olvidar que jamás deja de ser provechoso.
El ordenador
El ordenador que hay en la oficina es un aparato electrónico fundamental para la empresa al servir para simplificar y facilitar determinados procesos, además de coordinar equipos de trabajo en distintos puntos geográficos.
El ordenador de la empresa se considera un bien capital, ya que a través de este se pueden conseguir ganancias, teniendo en cuenta que se somete a transformaciones.
El teléfono
El teléfono que hay en la recepción de un hotel puede generar muchos beneficios siempre y cuando se atienda con mucho respeto y educación. Esto hace que se produzca un buen flujo de ganancias para el hotel y, por consecuente, para la empresa, y así duplicar el costo de su inversión.