Ejemplos de aleaciones

Se denomina aleación al proceso en el que hay una mezcla sólida homogénea de uno o más metales con algún elemento no metálico, teniendo en cuenta que es muy complicado encontrarla de forma natural, más bien se consigue mediante fusión. Hay aleaciones que son muy conocidas y se emplean en distintos ámbitos, siendo uno de los ejemplos más conocidos el bronce, que se conoce desde 3.000 a.C y se consigue gracias a la mezcla del cobre y el estaño.

Para conseguir aleaciones es necesario que se coloquen los metales en un mismo crisol y fundirlos, y así se logra una solución líquida que, posteriormente, se deja solidificar para crear una estructura granular cristalina.

¿Quieres conocer ejemplos de aleaciones? No te detengas aquí.

El material resultante de la aleación tendrá características metálicas

Ejemplo 1 de aleación: acero

El acero es uno de los elementos más utilizados en el ámbito industrial, concretamente en lo relacionado con la construcción, ya que se utiliza para construir vigas, revestimientos, cubiertas y entrepisos. Se caracteriza por ser una aleación muy resistente y dúctil que se consigue gracias al hierro y el carbono, aunque el azufre y el silicio también pueden aportar algo.

Ejemplo 2 de aleación: latón

El latón es una aleación de elementos químicos como cobre y zinc, en proporción aproximada de 60% de cobre y 40% de zinc. Se usa en muchas ocasiones para fabricar griferías domésticas y recipientes, sobre todo de los alimentos no perecederos. Por último, cabe decir que se caracteriza por tener un color muy similar al oro, además de ser flexible y resistente a la erosión, lo que permite trabajarlo de diferentes maneras con cierta facilidad.

Ejemplo 3 de aleación: bronce

El bronce es uno de los materiales más relevantes en la historia de la civilización, ya que sirve para fabricar herramientas, objetos ceremoniales, monedas, estatuas y armas. Se trata de una aleación metálica de color marrón anaranjado de cobre, estaño y a menudo otro elemento.

El punto de ebullición del bronce es de 2230 a 2420 °C, mientras que el de fusión es de 830 a 1020 °C. También es importante saber que la dureza del mismo, según la escala de medición de la dureza Binell, es de 70 a 200 HB, teniendo en cuenta que la medida máxima es de 600 HB.

Ejemplo 4 de aleación: metal de Wood

El metal de Wood hace referencia a una aleación que contiene 50% bismuto, 25% plomo, 12,5% estaño y 12,5% cadmio.

Se usa como una soldadura blanda con un punto de fusión muy bajo y también para hacer acoplamientos en madera y reparar antigüedades. Eso sí, actualmente, existen alternativas mucho menos tóxicas que se pueden emplear para ciertos objetivos.

Otros ejemplos de aleaciones

  • Oro blanco: aleación de oro y otro metal blanco, normalmente níquel, manganeso o paladio.
  • Plata de ley: aleación más habitual en la joyería con una composición de 92,5 % de plata pura y 7,5 % de cualquier otro metal, generalmente cobre.
  • Cuproniquel: aleación de de cobre, níquel y elementos sólidos, por ejemplo, manganeso y hierro.
  • Peltré: aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo.
  • Nak: aleación que surge gracias al sodio y al potasio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *