Se denomina aleación al proceso en el que hay una mezcla sólida homogénea de uno o más metales con algún elemento no metálico, teniendo en cuenta que es muy complicado encontrarla de forma natural, más bien se consigue mediante fusión. Hay aleaciones que son muy conocidas y se emplean en distintos ámbitos, siendo uno de los ejemplos más conocidos el bronce, que se conoce desde 3.000 a.C y se consigue gracias a la mezcla del cobre y el estaño.
Para conseguir aleaciones es necesario que se coloquen los metales en un mismo crisol y fundirlos, y así se logra una solución líquida que, posteriormente, se deja solidificar para crear una estructura granular cristalina.
¿Quieres conocer ejemplos de aleaciones? No te detengas aquí.
Ejemplo 1 de aleación: acero
El acero es uno de los elementos más utilizados en el ámbito industrial, concretamente en lo relacionado con la construcción, ya que se utiliza para construir vigas, revestimientos, cubiertas y entrepisos. Se caracteriza por ser una aleación muy resistente y dúctil que se consigue gracias al hierro y el carbono, aunque el azufre y el silicio también pueden aportar algo.
Ejemplo 2 de aleación: latón
El latón es una aleación de elementos químicos como cobre y zinc, en proporción aproximada de 60% de cobre y 40% de zinc. Se usa en muchas ocasiones para fabricar griferías domésticas y recipientes, sobre todo de los alimentos no perecederos. Por último, cabe decir que se caracteriza por tener un color muy similar al oro, además de ser flexible y resistente a la erosión, lo que permite trabajarlo de diferentes maneras con cierta facilidad.
Ejemplo 3 de aleación: bronce
El bronce es uno de los materiales más relevantes en la historia de la civilización, ya que sirve para fabricar herramientas, objetos ceremoniales, monedas, estatuas y armas. Se trata de una aleación metálica de color marrón anaranjado de cobre, estaño y a menudo otro elemento.
El punto de ebullición del bronce es de 2230 a 2420 °C, mientras que el de fusión es de 830 a 1020 °C. También es importante saber que la dureza del mismo, según la escala de medición de la dureza Binell, es de 70 a 200 HB, teniendo en cuenta que la medida máxima es de 600 HB.
Ejemplo 4 de aleación: metal de Wood
El metal de Wood hace referencia a una aleación que contiene 50% bismuto, 25% plomo, 12,5% estaño y 12,5% cadmio.
Se usa como una soldadura blanda con un punto de fusión muy bajo y también para hacer acoplamientos en madera y reparar antigüedades. Eso sí, actualmente, existen alternativas mucho menos tóxicas que se pueden emplear para ciertos objetivos.
Otros ejemplos de aleaciones
- Oro blanco: aleación de oro y otro metal blanco, normalmente níquel, manganeso o paladio.
- Plata de ley: aleación más habitual en la joyería con una composición de 92,5 % de plata pura y 7,5 % de cualquier otro metal, generalmente cobre.
- Cuproniquel: aleación de de cobre, níquel y elementos sólidos, por ejemplo, manganeso y hierro.
- Peltré: aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo.
- Nak: aleación que surge gracias al sodio y al potasio.