Ejemplos de fuerza centrípeta

¿En qué se basa la fuerza centrípeta? Primero de todo cabe decir que la palabra centrípeta proviene del latín centrum (centro) y petere, que significa dirigirse hacia, entonces se trata de una fuerza neta que actúa sobre un objeto que está en movimiento a lo largo de una trayectoria circular. Se puede conseguir mediante las leyes de Newton o leyes del movimiento, es decir, aquellas que explican los problemas planteados en mecánica clásica.

Todos y cada uno de los movimientos que se realizan sobre un camino curvo hace ver que es un movimiento acelerado, entonces necesita una fuerza dirigida hacia el centro, el cual se conoce como fuerza centrípeta o fuerza buscando el centro.

¿Quieres conocer algunos ejemplos de fuerza centrípeta para entenderlo mejor? No dudes en seguir leyendo este artículo.

La fuerza centrípeta es es la fuerza que se encarga de brindar de aceleración centrípeta a un objeto

Ejemplos de fuerza centrípeta

Balancear un objeto

Si hay un objeto que se está balanceando sobre una cuerda, la tensión que hay en la propia soga suministra la fuerza de «tracción» centrípeta.

Traslación de la Tierra

La estrella de tipo-G puede atraer al planeta Tierra gracias a su fuerza, entonces es la única responsable de que surja un movimiento circular de dicho planeta alrededor del Sol, lo que se conoce como traslación.

Giros de una pelota

En el momento que se ata una pelota a una cuerda y se hace girar en círculo a una velocidad angular, que se mantiene constante, ocurre este fenómeno de la fuerza centrípeta. Básicamente, la pelota se mueve en una trayectoria circular porque la cuerda ejerce sobre ella una fuerza centrípeta.

Coche en una curva

Todas las fuerzas que actúan sobre un vehículo son importantes, pero en este caso nos interesa la centrípeta. Cuando el coche toma una curva actúa la fuerza centrípeta que se origina por el rozamiento y el asfalto, lo que hace que no derive en una salida violenta de la calzada y la eventualidad de un peligroso accidente.

Más ejemplos de fuerza centrípeta

Tiovivo

El tiovivo es una atracción en la que se maneja un movimiento circular uniforme dirigida hacia el eje de rotación que sigue la partícula a causa de que actúan hacia el centro de rotación. Entonces las fuerzas centrales generan una modificación en la dirección de la velocidad.

Montaña rusa

En una montaña rusa cuando los vagones tienen que girar en una curva para dirigirse hacia el centro y así seguir avanzando por el recorrido sucede la fuerza centrípeta. Esto quiere decir que el cuerpo de las personas que van montadas sigue una trayectoria circular en el momento de la curva.

La fuerza perpendicular a la curva es proporcional a la masa del vagón y al cuadrado de la magnitud de la velocidad  e inversamente proporcional al radio de curvatura.

Honda

Por último, también sucede este fenómeno en una honda. Se trata de un instrumento que está compuesto por una tira de cuero u otro tipo de material y se emplea para lanzar piedras a distancias. Lo que ocurre es que se dobla sobre sí misma para hacerla girar a una velocidad soltando una de las puntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *