Ejemplos de valor de uso y valor de cambio

El tema del valor suele traer mucho debate en el ámbito económico, ya que muchos de los expertos en el tema comenzaron su análisis cuestionando la causa por la que las personas decidían trabajar y realizar intercambio entre esas horas de labor y otros bienes. La teoría originada por Adam Smith, uno de los mayores exponentes de la economía clásica, manifiesta que el trabajo equivale a la calidad de medida que cuantifica el valor, que es el patrón definitivo e invariable.

Más adelante, David Ricardo partió de la teoría de Adam para expresar lo siguiente: hay unos bienes que se pueden reproducir y que dependen del trabajo que se deposite en su realización y otros bienes que no se pueden reproducir y que dependen de la exigüidad.

¿Quieres saber ejemplos de valor de uso y valor de cambio? ¡No te detengas aquí y continua leyendo!

Han sido distintas las visiones del valor que se han dado a lo largo de la historia

Ejemplos de valor de uso

El valor de uso proviene de la teoría de valor de Adam Smith, que fundamenta que cada bien o servicio tiene el objetivo de satisfacer una necesidad en concreto. En ocasiones, se relaciona con el aprovechamiento que se le puede dar en su vida útil, esto quiere decir que brinda satisfacción a un consumidor durante un tiempo determinado, más bien hasta que se desgaste y quede obsoleto.

Ejemplos

  • Una trabajadora que en una jornada laboral repara 2 automóviles tiene su fuerza de trabajo un valor de uso de 2 automóviles por día.
  • El valor de uso de unas deportivas es recorrer kilómetros sin que se desgasten.
  • El ordenador tiene un valor de uso distinto para los adultos que para los más pequeños, incluso para un desarrollador de software.
  • Los medicamentos pediátricos tienen un valor de uso solo hasta los 12 años según cuál sea el peso de cada quien.
  • El valor de uso de una verdura puede ser su consumo o su uso en la elaboración de otro alimento.

Ejemplos de valor de cambio

El valor de cambio se centra en la medición de la capacidad de comprar un producto en concreto, teniendo en cuenta la equiparación de otro bien o servicio a cambiar para su adquisición.

Para Adam Smith el término de valor de cambio se conoce como el valor de mercado que se le fija a un producto, aunque también el resultado del trabajo y los recursos necesarios para su producción.

Ejemplos

  • El valor de cambio de una prenda de ropa varía a lo largo de un año y en relación con las novedades que hay en el mundo de la moda, aunque el trabajo consignado es parejo permanentemente.
  • Los caudales rurales cotizan en el mercado internacional teniendo un precio único e inamovible, por lo que el valor de cambio está condicionado a nivel mundial.
  • Hay productos como las pinturas para paredes, techos, objetos y muebles que determinan su valor según el uso que hicieran los conocedores, por lo que su valor de cambio es distinto según el observador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *