Ejemplos de unicelulares

Los organismos son todos los seres vivos que componen los diferentes espacios del planeta, los cuales están formados por una o varias células, es decir, unidades mínimas de vida formadas por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que las rodea. Dentro de los organismos están los unicelulares, que son aquellas formas de vida cuyo cuerpo solo tienen una única célula, y que a menudo se clasifican como prostistas o bacterias.

Este tipo de organismos son los más pequeños y simples, habitan en múltiples lugares y realizan funciones metabólicas como la fotosíntesis o la descomposición de materia orgánica, además de caracterizarse por ser patógenos como el bacilo o beneficiosos como el hongo de la penicilina.

A continuación, te mostramos múltiples ejemplos de organismos unicelulares.

Un organismo unicelular está formado por una sola célula

Ejemplos de bacterias unicelulares

Enterococcus faecium Stayyereyofhia mioms Bacillus brevis
Streptococcus faecalis Bacillus licheniformis Enterococcus galllinarum
Streptococcus cricetus Streptococcus pyogenes Acetobacter aurantius
Bacillus mycoides Streptococcus sanguis Streptococcus oralis
Enterococcus maloratus Bacillus anthracis Streptococcus lactis
Streptococcus avium Agrobacterium radiobacter Enterococcus avium
Streptococcus sobrinus Bacillus megaterium Bacillus subtilis
Actinomyces Israelii Enterococcus maloratus Streptococcus rattus
Bacillus fusiformis Streptococcus gallinarum Enterococcus durans

Ejemplos de protozoos unicelulares

Apostomatia Nassophorea Heterotrichea
Peritrichia Spirotrichea Colpodea
Trichostomatia Astomatia Plagiopylea
Suctoria Hypotrichia Rhynchodia
Litostomatea Chonotrichia Karyorelictea
Oligotrichia Scuticociliatia Haptoria

Ejemplos de hongos unicelulares

Penicillium Aspergillus Mucor
Cladosporium Alternaria

Ejemplos de algas unicelulares

Euglenofitas Crisofitas Noctiluca
Diatomeas Dinoflageladas

Más ejemplos de organismo unicelulares

Amebas

Las amebas son protozoarios caracterizados por su forma cambiante e irregular y por desplazarse moviendo su citoplasma a base de seudópodos, que también lo utilizan para atrapar sustancias microscópicas mediante lo que se conoce como fagocitosis. Generalmente, suelen vivir libres en el agua o en la tierra, y a veces, gracias a su tamaño, se pueden conservar en los laboratorios.

Paramecios

Los paramecios son organismos eucariotas unicelulares pertenecientes al género Paramecium, los cuales poseen una membrana cubierta de microflagelos que les brinda la oportunidad de moverse rápidamente en el medio acuático, ya sean charcos o estanques. Se caracterizan por tener un núcleo con ADN y reproducirse de forma asexual mediante bipartición y por reproducción sexual a través de la conjugación.

Euglenas

Las euglenas son protistas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos y habitan en sitios muy pequeños, por ejemplo, entre los granos de arena u otros sedimentos de los fondos de mares, ríos y lagos. Se caracterizan por elaborar su propio alimento gracias a la fotosíntesis, aunque también se alimentan de materia orgánica que ya está elaborada.

Arqueas

Las arqueas o también llamadas arqueobacterias, son un gran grupo de microorganismos procariotas unicelulares que se pueden encontrar en condiciones muy hostiles, por eso reciben el nombre de extremófila. Estas viven en el suelo, pantanos, e incluso, en el colon humano, siendo el océano el lugar en el que más habitan.

Bacterias

Las bacterias son los microorganismos procariotas unicelulares más conocidos en el planeta Tierra, además de ser las más antiguas y las que provocan más infecciones.

Destacan por presentar múltiples formas, por ejemplo, esferas, barras y filamentos, además de no poseer un núcleo bien definido y organelos membranosos internos. No debes olvidar que las bacterias  son imprescindibles para la vida y los ecosistemas.