Ejemplos de software educativo

¿Que es el software educativo? Es una especie de programa del ámbito informático que está enfocado a distintas tareas con una finalidad pedagógica o también puede ser un programa que tiene como propósito enseñar a los usuarios a entender como hacer determinadas tareas. Este estilo de software es una herramienta fundamental ya que es muy eficiente en la actualidad y aunque no sustituya a ningún sistema de docencia, si que sirve como un medio adicional.

Contiene multitud de propiedades que no solo ayudan al usuario a tener más conocimientos si no también a enriquecer y desarrollar diferentes capacidades y aptitudes. Muchos de ellos son alumnos pero también es una herramienta interesante para los profesores ya que así pueden seguir la evolución de sus alumnos, aumentar sus conocimientos y hacer mejoras en la metodología de enseñanza.


En resumen, el software de aplicación sirve para que los usuarios realicen tareas muy precisas mediante diferentes programas, y en este caso, son los educativos. Hay variedad de software de educación para enseñar, aprender y progresar en habilidades cognitivas, y en este artículo se explican 5 de ellas.

El software educativo con finalidad pedagógica

Clic

Se creó a inicios de 1990 en España y se utiliza para trabajar sobre los sonidos, los textos y las imágenes, el cual está formado por varios software libres que hace que se puedan añadir aplicaciones educativas novedosas. Las actividades que se realizan en el programa son múltiples, por ejemplo, autodefinidos, puzzles, sopa de letras, asociar imágenes y sonidos, etc.

GeoGebra

Es un programa interactivo con diversas plataformas que fue creado en 2001 y ha ganado varios premios. Se emplea en el colegio o en la universidad en el área comercial, físico o matemático porque maneja datos algebraicos, geométricos y de cálculo.

G compris

De entrada libre y al acceder hay multitud de actividades para realizar, gran parte de ellos son juegos educativos para niños que no tengan más de diez años. Las actividades son un modo de que los niños empiecen a conocer el ordenador y sus elementos, estimulando la lectura, la álgebra, la ciencia o la geografía, unos claros ejemplos son aprender a interpretar las horas del reloj, a identificar los países del mundo o a reconocer los cuadros más exitosos.

EToys

Conocido por ser muy simple, de uso libre y realizado por diferentes plataformas, el cual se emplea en America del Sur, Europa, Estados Unidos y Asia. El programa es un modelador de objetos en el que se pueden presentar textos, gráficos (2D o 3D), sonidos, videos, imágenes, páginas webs y MIDI, y se accede a multitud de juegos y tutoriales. Es una nueva forma de que al estudiante se le enseñe de otra forma empleando la imaginación y creando.

Constructor Atenex

Es un programa de creación de contenidos digitales orientados al ámbito educativo, que se puede utilizar en sistemas operativos como Windows o Debian. Tiene un fácil acceso para el profesor y tiene más de 50 plantillas de actividades como dictados de frases, crucigramas, rompecabezas o composiciones musicales, además de un montón de aplicaciones avanzadas como las fórmulas y la gráficas de matemáticas, el laboratorio de física o la calculadora básica y científica. También se puede incorporar documentos, presentaciones, zonas interactivas o enlaces a materiales externos.

Dejá un comentario