La sociología es la ciencia que se centra en el estudio de la agrupación de individuos que coexisten juntos en varios tipos de asociaciones. Suele analizar el estilo intrínseco de la organización, las relaciones que surgen entre los mismos individuos y con el sistema, y la gran cohesión que se halla en la estructura social.
De manera más concreta, la sociología es la ciencia que estudia los procesos grupales de la sociedad, contando con la integración de los individuos, el marco cultural, las costumbres, normas y valores de la sociedad, y la comunicación entre los seres.
Se puede estudiar mediante el método cualitativo, el cual se encarga de descripciones de comportamientos, situaciones e individuos, y el cualitativo, que incluye las variantes simbolizadas por números y que encuentra relaciones mediante el análisis estadístico.
Ejemplos de la ciencia llamada sociología:
Sociología de la evolución social
Se define como el estudio de los cambios considerables de las estructuras sociales, los resultados y las declaraciones de esas estructuras que van unidas a las pautas y los valores, y también los motivos de dichos cambios. Cuando se constituyen las causas, de vez en cuando es secundada por alguna que otra rama.
Sociología de la naturaleza
La sociología realizó una cisma de la dimensión socio ambiental en relación a los recursos naturales, y ante eso se produjo diversidad de investigaciones. En una de ellas se mostraron análisis del vínculo que se muestra entre la naturaleza y el hombre, que dieron inicio a la etapa clásica hasta el final del siglo XVIII.
Sociología del trabajo
Es una de las ramas más importantes de la sociología, la cual se encarga del estudio de la naturaleza del trabajo “humano” de forma grupal, así como de las relaciones sociales que lo hacen posible. Tiene cuestiones relevantes para la sociedad en su conjunto y que por tanto conforman un eje central dentro del campo de la sociología, como decía Comte, el fundador, la repartición del trabajo hace que se consiga una evolución social.
Sociología del área urbano
Se interesa por el estudio de la vida social y de la interacción entre los individuos en las áreas de la metrópoli. Es una especialidad reglamentaria que intenta analizar las organizaciones, los procesos, las modificaciones y los dilemas de una área urbana, suministrando ayudas para el urbanismo y la creación de distintas políticas.
Sociología de la desviación
Se encarga del asentimiento de las normas y los comportamientos sociales que se desvían de éstas y del sistema que controla la sociedad elaborado para eludir esas desviaciones. Es una de las ramas con más juicio, ya que una conjetura no se puede enunciar sin los conocimientos previos, y por eso tardan varios años en que una teoría demostrable se regule.
Sociología de la enseñanza
Se centra en emplear los términos, modelos y teorías de la sociología para comprender la educación en el ámbito social. Se instruye por los sociólogos que tienen un especial interés por la educación y por los educadores que reclaman una estabilidad entre la psicología y la sociología para seguir hacia adelante con la enseñanza. Para ello, se originan nuevas corrientes entre los alumnos y se produce una mejora en la manera de enseñar a la sociedad.