Ejemplos de recursos naturales

Los recursos naturales son beneficios materiales que ofrece la naturaleza sin que el ser humano realice ninguna modificación en los mismos, y sirven para que la sociedad humana pueda colaborar en su bienestar y su evolución. A medida que la Tierra fue poblada, los seres fueron dependiendo de elementos que existen en la naturaleza, con el fin de subsistir, por ejemplo, los animales, el aire, los bosques, el agua, etc, elementos que son el cimiento de la vida.

El medio ambiente proporciona tres tipos de recursos naturales:

  • Recurso inagotable: las fuentes de energía que no se ven dañadas por el funcionamiento del ser humano, por ejemplo, viento o mareas.
  • Recurso renovable: el que se puede renovar a través de procesos naturales aunque ya haya sido utilizado, por ejemplo, sol, animales o madera.
  • Recurso no renovable: el que una vez que se ha agotado, no hay manera de renovarse de forma natural, por ejemplo, minerales o gas natural.

La acción de los seres humanos trata de explotar los recursos naturales al máximo, teniendo como único límite las regulaciones que establecen los organismos tanto nacionales como internacionales; son estos los únicos que en cierta medida pueden paliar los efectos negativos de estas acciones. Se han dado numerosos casos de recursos naturales que existen pero que, debido a la actividad humana que se ha llevado sobre los mismos, no es posible su uso en la actualidad.

Ejemplos de recursos naturales

Aire

El aire es un un recurso fundamental que está formado por 20,9% de oxígeno y 78% de nitrógeno con el fin de dar vida al planeta Tierra. Hoy en día, el aire es un elemento importante para mover turbinas que a través de generadores crean electricidad, sin necesidad de contaminar el ambiente, lo que se denomina energía eólica.

Agua

El agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que todo el planeta depende del mismo y sin él, la vida no sería factible. Los seres humanos están llenos de agua, los océanos, los mares y los ríos también, donde se halla una amplia biodiversidad.

Suelo

Tiene elementos orgánicos e inorgánicos en el que residen líquenes, bacterias, hongos, plantas y animales, que hacen que se produzca un equilibrio interno que posibilita la prosperidad de la vida.

Recurso forestal

Los bosques ofrecen madera y otros productos, y se reconstruyen cada un cierto tiempo de forma natural. Es un lugar en el que hay diversidad de plantas y sus raíces sostienen los materiales de los que está conformado el suelo y este queda protegido del viento y las lluvias. Además, las hojas que se desprenden de los árboles crean el humus, que sirve de abono para las plantas.

Minerales

Los minerales son recursos naturales no renovables que componen la corteza terrestre, además, en el día a día se hacen uso de ellos aunque no lo parezca.

Energía solar

El sol es un elemento fundamental porque es la primordial fuente de energía que suministra calor y es imprescindible para que las plantas realicen sus fotosíntesis. Hoy en día, existen unos paneles solares que transforman la luz en energía eléctrica.

Petróleo

Un elemento importante en la actualidad, ya que la gasolina y el diesel, son fuentes de energía de muchas fábricas, del transporte y de la elaboración de plásticos, pinturas, etc, que se producen a través del petróleo.

Dejá un comentario