Las leyes del movimiento de Newton son tres principios creados mediante el pensamiento para dar una demostración de lo que ocurre con la dinámica, la inercia y la fuerza, concretamente con el movimiento y el reposo de los objetos. Para el científico la fuerza que interviene en la masa hace que ésta cambie su celeridad y su dirección, esto quiere decir que la fuerza acelera o desacelera el cuerpo.
En cuanto a la segunda Ley de Newton, ésta se centra en la fuerza y la dirección que cambia el movimiento que viene dado por una fuerza motriz que tiene el objeto en cuestión. En resumen, la velocidad del cuerpo activo está vinculado a la fuerza que se le agrega para modificar su movimiento de un lugar a otro.
Este artículo de la segunda Ley de Newton va a mostrar ejemplos del día a día para ver la teoría aplicada a la práctica.
Ejemplo 1
Un chico tiene que transportar un banco y una silla de una clase a otra, primero pasa la silla sin ninguna dificultad pero cuando le toca llevar el banco se percata de que le cuesta bastante y va mucho más despacio. Entonces, aunque el chico aplique la misma fuerza en las dos cosas, el que tiene más peso causa una reducción de la velocidad.
Ejemplo 2
Cuando una persona va a dar una patada al balón, ejercita una fuerza con una trayectoria concreta, que es a donde debe llegar, y además, si le da al balón más fuerte, esta fuerza se aplica al balón y la distancia alcanzada será mayor.
Ejemplo 3
Si dos individuos, uno con más peso que el otro, van caminando juntos por la calle de la misma manera y con la misma fuerza, el que tiene más peso va menos rápido y el que tiene menos masa todo lo contrario porque su celeridad es mucho mayor.
Ejemplo 4
Hay una caja colocada en el suelo y se pone otra encima, cuando el individuo va a arrastrar ambas lo que genera es que si a un objeto con determinada masa se le pone el doble y la persona que va a tirar de ellas tiene la misma fuerza, lo que sucede es que va a haber una deceleración.
Ejemplos 5
La masa que tiene un automóvil y una moto es totalmente diferente ya que el primero es más grande, por lo tanto necesita más fuerza para tener más rapidez, teniendo en cuenta que van con las mismas medidas. En el momento que la moto va a 120 km/h durante 80 km, es lógico que se use menos gasoil que un coche yendo a la misma velocidad y en el mismo trayecto.
Ejemplo 6
Cuando se practica el deporte del béisbol hay que saber que la velocidad de la pelota va a tener que ver con la fuerza proporcional que el individuo le aplique al palo e inverso a la masa. Es cierto que en el transcurso del recorrido de la pelota también puede intervenir en la dirección la fuerza del aire.