Ejemplos de rocas ígneas

La roca ígnea está compuesta por dos palabras; por un lado, la roca es una piedra muy sólida que está formada por uno o más minerales, y por otro lado, ígneo se vincula con el fuego. Por lo tanto, la roca ígnea se define como una roca que se crea mediante el enfriamiento lento o rápido y la solidificación del magma, la cual se encuentra en el seno de la superficie terrestre.

Hay varios tipos de rocas ígneas y son las siguientes:

  • Intrusiva o plutónica: es la que surge mediante el proceso lento de enfriamiento y forma rocas con cristales de gran tamaño.
  • Extrusiva o volcánica: es la que surge mediante el proceso rápido de enfriamiento y forma rocas con cristales transparentes.

A continuación te mostramos ejemplos de rocas ígneas.

La roca ígnea se forma cuando el magma se enfría y se solidifica

Ejemplos de rocas ígneas

Granito

El granito es una roca ígnea plutónica que se forma gracias al cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y mica, y normalmente se utiliza por los arquitectos para el diseño de pisos y cocinas.

Basalto

El basalto es una roca ígnea volcánica con un tono muy oscuro y compuesto por plagioclasas ricas en calcio, piroxenos, anfíboles y olivino. Se caracteriza por ser una de las que más hay en toda la corteza del planeta Tierra.

Obsidiana

La obsidiana es una roca ígnea volcánica de textura vítrea que se usó mucho en la prehistoria y que está formada por silicatos alumínicos y un gran porcentaje de óxidos silícicos. Se caracteriza por su fractura concoidal y puede ser tanto transparente como oscura.

Peridotita

La peridotita es una roca intrusiva ultramáfica que está formada por olivino, piroxeno y anfíbole, y es una de las que se encuentra en el manto terrestre. Se emplea como mena para magnesio y hierro y es muy densa y de coloración oscura.

Granodiorita

La granodiorita es una roca ígnea intrusiva con una textura fanerítica similar al granito, un color gris claro y también rosado. La composición de esta roca es cuarzo, ligoclasa, feldespato potásico, biotita y anfíbol.

Dacita

La dacita es una roca ígnea volcánica con un alto contenido en hierro y silice, además tiene una textura afanítica y porfídica con cristales muy grandes. Generalmente se haya en la corteza continental, que a su vez se encuentra la conocida plataforma continental.

Más ejemplos de rocas ígneas

Pumita

La pumita o piedra pómez es una roca ígnea volcánica vítrea de baja densidad y porosa, que flota en el agua y que tiene un tono blanquecino o grisáceo. Esta roca es muy fácil de encontrar en las erupciones muy violentas y explosivas debido a la presión de los gases.

Pórfido

El pórfido es una roca filoniana muy parecida al granito y se usa mucho en la construcción desde tiempo inmemorables, tanto por su aspecto decorativo como por su dureza. Está formado por cristales de feldespato y cuarzo incluidos en una masa de color rojo oscuro.

Komatita

La komatita es una roca ígnea extrusiva que es exclusiva del período geológico que finalizó hace 2500 millones de años.

Esta se forma a través de magma muy caliente y se caracteriza por ser fluida y rica en magnesio, además tiene un textura de olivinos en forma de cuchillos rodeados de una matriz de cromita dendrítica, vidrio alterado y clinopiroxeno esferulítico.

Dejá un comentario