Con el nombre de río se conoce a una corriente natural de agua que fluye permanentemente por un cauce en la superficie del planeta Tierra, el cual desemboca en otra similar, en un lago o en el mar que, a su vez, conforma la afluencia de los océanos. Todos estos flujos de agua poseen una estructura característica que los hace únicos y estos están repartidos por todo el planeta, incluso en países que no tienen ninguna salida al mar.
En el caso de América del Norte, se trata de un subcontinente con una extensión aproximada de 24.323.000 km², y en él se encuentran diversos ríos que son fundamentales para los 579 millones (2016) de individuos que viven en este enorme territorio.
A continuación te mostramos diversos ejemplos de ríos de América del Norte para que obtengas más información acerca de la geografía mundial.
Río Colorado
El río Colorado es uno de los más conocidos en el suroeste de Estados Unidos y al noroeste del país mexicano. Este es el principal abastecedor de agua de las zonas en las que predominan condiciones de sequedad extrema de la cuenca que recorre. A lo largo de los años, el agua de este río ha formado ciertas rocas y la famosa garganta llamada el Gran Cañón del Colorado.
Río Misisipi
El río Misisipi es el más caudaloso de América del Norte, situado en el extremo norte de Minesota, y atraviesa la parte central de Estados Unidos. Tiene una longitud de 3.770 km, por lo que se sitúa como el segundo río más largo de todo Norteamérica, por detrás del Misuri. Esta corriente de agua y su llanura aluvial dan albergue a una gran diversidad de especies vegetales y animales, de hecho es el mayor sistema de marismas de este subcontinente.
Río Mackenzie
El río Mackenzie tiene origen en el Gran Lago del Esclavo y fluye hacia el noroeste de Canadá pasando por zonas como Inuvik y Fort Smith. Lo que le hace único a este río es su recorrido, ya que pasa por bosques de coníferas boreales y apenas pobladas, además el caudal aumenta en los meses de primavera-verano por el deshielo, lo que provoca grandes inundaciones.
Rio San Lorenzo
San Lorenzo es un gran río en las latitudes medias de América del Norte que desemboca en el Atlántico después de cruzar el estuario de San Lorenzo, en Quebec, donde se mezclan las aguas dulces del río con las saladas del golfo.
Se considera el colector de los Grandes Lagos que se unen con el océano Atlántico y uno de los 25 ríos más largos del planeta Tierra. Este es una de las vías fluviales de penetración hacia el interior del subcontinente, lo que conlleva a que la navegación sea fundamental desde finales de marzo o principios de abril hasta la primera quincena de diciembre. Aquí se pueden acomodar buques enormes al alcanzar los 233,5 m de largo y los 24,4 m de ancho, además de 30.000 toneladas de peso muerto.