Ejemplos de juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son aquellos juegos infantiles que no requieren de tecnología ya que se ejecutan a través de la utilización del propio cuerpo, o de objetos comunes como piedras, ropa, ramas, etc, o de juguetes simples como muñecos, dados, canicas, yoyos, etc. En los primeros años de vida estos juegos son fundamentales para obtener un mejor desarrollo sensitivo y social, y para agilizar la capacidad motriz, en concreto, en los juegos en los que se requiere saltar, correr o movimientos parecidos.

Se caracterizan por ser juegos individuales o colectivos aunque la mayoría de veces los niños interactúan entre sí para fortalecer la integración social, se promueve la creatividad y la imaginación, no es necesario ningún artilugio tecnológico, la mayoría de ellos se juegan al aire libre y las reglas son muy simples para que los participantes sigan un orden.

Es necesario resaltar que estos juegos pueden tener diferentes nombres, y que sus usos y sus reglas pueden verse modificadas, dependiendo de la región o de los propios niños.

Ejemplos de juegos tradicionales

La comba

Se puede jugar de forma individual o colectiva; si es el primer caso, la misma persona debe girar la cuerda y saltar, y si es el segundo caso, dos personas agarran de cada extremo de la cuerda y se encargan de girarla, mientras que una o varias personas, saltan.

La gallinita ciega

Uno de los jugadores debe vendarse los ojos, girar sobre sí mismo y cantar “Gallinita ciega ¿qué se te ha perdido una aguja y un dedal?, date la vuelta y lo encontrarás”. Al finalizar la canción, el participante debe buscar a los demás.

El escondite

Antes de que se inicie el juego, se debe marcar el perímetro y el tiempo que deberá contar el jugador. Entonces mientras un participante cuenta, los demás se esconden y ese debe encontrarlos, si no lo consigue tiene que volver a contar.

Las canicas

Primero se debe hacer un hoyo y pintar una línea en el suelo a una distancia de 4 o 5 metros para que los jugadores lancen desde ahí sus canicas. El que más se aproxime al hoyo o directamente la meta en el mismo, vence a sus rivales.

La soga

Se dividen los jugadores a partes iguales, en la mitad del terreno se traza una línea, en cada parte de la soga se coloca un pañuelo y se tensa. Los jugadores deben colocarse a ambos lados de la cuerda y tirar hacia su lado, y el que consiga arrastrar a sus contrarios al otro lado de la línea, gana.

Tres en raya

En un papel se dibuja una cuadrícula de 9 espacios, en el que se trazan dos líneas verticales y dos horizontales. Hay dos jugadores, turno por turno deben poner una O o una X para conseguir hacer una línea diagonal, horizontal o vertical. Cuando todas las cuadrículas están ocupadas, el juego ha terminado y puede haber un ganador o un empate.

Piedra, papel o tijera

Dos jugadores se sitúan frente a frente, formulan la frase “un, dos, tres, piedra, papel o tijera”, y cada jugador con una de sus manos debe imitar la forma de un papel, una piedra o una tijera. En este juego el papel vence a la piedra, la piedra a las tijeras y las tijeras al papel.

Gato y ratón

Dos jugadores son seleccionados para hacer el papel del gato y el ratón, los demás se agarran de las manos y forman un círculo. El ratón se sitúa dentro del mismo, para salir al instante entre el hueco formado por dos jugadores, entonces entra el gato y pregunta:  “¿por dónde salió el ratón?” y el resto de los jugadores que conforman el círculo contestan: “por la puerta”, e indican por donde se fue. El gato sale por ese hueco y persigue al ratón, quien está pasando por otros huecos mientras que el gato le persigue haciendo lo mismo que él, y si le pilla, se alternan los papeles.

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