El pensamiento lógico es un concepto que se define como aquella forma de razonar que implica objetos reales o abstractos con las relaciones o diferencias que existen mediante el estudio, la equiparación, la abstracción y el ingenio. Es un tipo de pensamiento formal en el que es muy importante sacar conclusiones corroboradas a través de una agrupación de premisas determinadas.
El pensamiento lógico es muy antiguo ya que proviene de los antiguos filósofos de Grecia, quienes estaban enfocados en lograr la verdad mediante la deducción y la analogía formal. Además se puede mezclar con otros pensamientos, ofreciendo así el lógico-matemático o el lógico-espacial.
Si quieres aprender más sobre el pensamiento lógico qué mejor que seguir leyendo para ver los ejemplos más destacados.
Ejemplo de pensamiento lógico: cubo de Rubik
El cubo de Rubik es uno de los juegos tradicionales del siglo XX, y para conseguir que el cubo de seis caras formado por nueve cuadrados de colores totalmente desordenados concuerden en horizontal y vertical, es necesario usar el pensamiento lógico.
Ejemplo de pensamiento lógico: puzzle o rompecabezas
El puzzle o rompecabezas es un entretenimiento que surgió en el siglo XVIII que se centra en montar una figura que está dividida en trozos combinando de manera correcta piezas planas y de distintas formas. Es un buen ejemplo ya que se necesita del pensamiento lógico para formar una figura sobre cualquier cosa (animales, paisajes, monumentos).
Ejemplo de pensamiento lógico: acertijo
El acertijo es un enigma que se propone como un juego o un desafío al intelecto destinado para toda las edades y que trata de hallar la solución correcta a través de la perspicacia. Si está enfocado para los niños es una adivinanza con carácter lúdico mientras que para los mayores es mucho más complejo al necesitar habilidad y pensamiento lógico.
Ejemplo de pensamiento lógico: juego de categoría
El juego de categoría es un estilo de juego infantil en el que el objetivo es colocar objetos en categorías, formando relaciones lógicas entre ellos y concediendo categorías dependiendo de las propiedades de cada uno.
Ejemplo de pensamiento lógico: matemáticas
Las matemáticas es una ciencia lógica deductiva que analiza las propiedades de los números, símbolos y figuras geométricas que necesita del pensamiento lógico-formal para poder resolver los ejercicios.
Ejemplo de pensamiento lógico: ajedrez
El ajedrez es un juego de mesa tradicional que se utiliza en todo el mundo y que necesita de dos personas para comenzar la partida. Es fundamental ya que sirve como herramienta para estimular el pensamiento lógico y crítico y la capacidad de cálculo.
Más ejemplos de pensamiento lógico
El pensamiento lógico está formado por premisas o inferencias, las cuales se agrupan, se estructuran y se estudian para sacar una conclusión.
- Si vas a hacer un viaje de fin de curso necesitas tener dinero, entonces si todos los meses vas ahorrando un poco, al final podrás viajar con ellos.
- En el Tiempo han avisado de que hay un 50% de posibilidad de que llueva, entonces cuando vayas a salir de casa lleva un paraguas en el bolso.
- Todos y cada uno de los seres vivos necesitan alimentos para vivir. Tú eres un ser vivo, entonces todos los días tienes que comer para poder realizar las actividades del día a día con energía.