¿Qué es un oligopolio? Es una estructura de mercado en el que no hay muchos competidores que destacan y eso provoca la capacidad de intervenir y ejercer el control total sobre el precio y acaparar la venta del producto. Esta forma de mercado hace que las empresas competidoras tengan todo el poder, pero es cierto que no al nivel del monopolio, ya que hay un grupo pequeño de compañías.
Las características más destacadas del oligopolio son:
- Puede haber barreras de entrada para las nuevas empresas
- El producto que se ofrece es homogéneo o diferenciado
- La estrategia tiene que ser una acción dependiente, responsable y de compartir un conjunto común
A continuación mostramos varios ejemplos de oligopolio.
Ejemplos de oligopolio
Intel | Carrefour | McDonald’s |
L’Oreal | Procter and Gamble | Jhonson |
General electric | Danone | Walmart |
Nestlé | Kellogs | Mondelēz International |
Ejemplo de oligopolio: Intel
Intel es una de las empresas más destacadas en el mundo que se dedica a la fabricación de circuitos integrados y procesadores. Algunos de los productos que pone a la venta logran el 70% de la cuota de mercado y no se puede catalogar como un monopolio al tener a su alrededor otras empresas que también compiten en el sector.
Ejemplo de oligopolio: Coca-Cola
La empresa de Coca-Cola es conocida por ser el refresco más consumido del mundo y tiene mucho poder en más de 200 países con más de 400 etiquetas diferentes. Todo esto no quita que tenga otros competidores en el mercado y un dato importante es que en México está siendo investigada por realizar prácticas monopólicas.
Ejemplo de oligopolio: YKK
YKK es una de las empresas japonesas más dominantes de la industria de la indumentaria, más concretamente, se dedica a la producción de cierres y cremalleras con talleres en 88 países. No hay que olvidar que es un caso de oligopolio al competir con otras compañías del sector.
Ejemplo de oligopolio: PepsiCo
PepsiCo es una empresa industrial de Estados Unidos que se centra en la fabricación, comercialización y distribución de alimentos y bebidas con más de 22 marcas. Se caracteriza por ser un oligopolio y, dependiendo la zona en la que esté operando, puede tener una mayor cuota de mercado o no.
Ejemplo de oligopolio: Nike y Adidas
El oligopolio de las equipaciones de las ligas de fútbol más importantes de toda Europa sigue siendo de las empresas Adidas y Nike. Hay otra marca como Under Armour que ha aparecido en este mercado.
Ejemplo de oligopolio: MasterCard y Visa
MasterCard es una marca de tarjetas de crédito y débito y Visa es una compañía de pagos digitales. Hoy en día ambas empresas tienen la mayor cuota del mercado del plástico y eso hace que tengan el oligopolio en Estados Unidos. Además son muy eficientes en la organización mediante las economía de red.
Ejemplo de oligopolio: Mars
Mars Incorporated es una compañía que se dedica a elaborar alimentos, bebidas y comida para animales de compañía.
Tiene en su poder 100 marcas y comparte el mercado con otras empresas de las que se vale para ajustar sus estrategias, por eso se trata de un oligopolio.