El español, al igual que otros idiomas, le da especial relevancia a los verbos y a las palabras que hablan sobre diferentes hechos ya sean físicos o cognitivos. Para ello, es necesario tener en cuenta que las acciones son ejecutadas en tres tiempos que actúan de forma de referencia, que son todo lo que pasó (pasado), lo que está pasando (presente) y lo que pasará (futuro).
La forma de comprender el idioma ha cambiado de una forma radical con el paso de los años, a través de diferentes etapas históricas.
Hoy en día, los lingüistas ven que el panorama se encuentra lo suficiente estructurado porque el idioma español tiene lo que se define como “paradigma verbal”, es decir, una agrupación de conjugaciones que se emplean generalmente para manifestar el tiempo en el que ocurren las acciones y también diferentes matices que ayudan a una mejor comprensión del lenguaje en sí mismo.
Generalmente, el tiempo en presente ofrece la intención de manifestar un hecho que está sucediendo en el momento en el que se habla, aunque no es imprescindible que la acción se ajuste al presente, si no que puede tener un enlace con el pasado y con el futuro.
El presente se usa en diferentes ocasiones como en las acciones habituales o en los estados del ser o en las suposiciones de las que uno no está del todo inequívoco o en el ámbito periodístico o ejemplar histórico, para narrar un hecho del pasado con verbos del presente, y así se hace más vivo y ligado a la novedad.
Ejemplos de oraciones en presente
Presente durativo
Hace referencia a un estado de las cosas que permanece estable independientemente del periodo de tiempo transcurrido.
- El museo exhibe los cuadros de Picasso.
- Estudio la carrera de Ingeniería Agrónoma.
- Asisto a clases de baloncesto.
Presente gnómico o Intemporal
Se usa generalmente a la hora de crear refranes y distintos dichos populares, siendo habitual en aforismos, así como en definiciones y máximas, entre otros, y se caracterizan por ser permanentes en el tiempo.
- A quien madruga Dios le ayuda.
- Quien mal anda mal acaba.
- Constituyen el agua, un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno.
Presente histórico
Se utiliza para hacer referencia a diferentes hechos que han tenido lugar en diferentes etapas de la historia, los cuales forman parte del pasado y nada tienen que ver con el presente.
- En 1812 se crea la Constitución de la Pepa.
- El día 22 de noviembre de 1962 John Kennedy es asesinado.
- Napoleon muere exiliado en la Isla de Santa Elena.
Presente por futuro
El presente como sustituto del futuro, haciendo alusión a situaciones que aún no han tenido lugar ya que son relativos a hechos venideros.
- El martes tengo una cita con el psicólogo.
- El próximo mes viajo a Argentina.
- Pasado mañana es el cumpleaños de Ricky.
Presente por imperativo
- Tú te vas ahora de mi habitación.
- ¡Te callas!
- Estudias ahora o te quedas sin jugar a la video-consola.
Presente por prótasis condicional
- Si lo ves, comentale que me llame a las 17:00.
- Si llega, llámame para informarme.
- Si vienes hoy a la tarde, hablamos de eso.