La leyenda es una narración en la que se relata acciones naturales, sobrenaturales o ambas, y que se difunde de familia en familia de manera hablada o escrita. Se suele ubicar entre el mito y el hecho verdadero, lo que le otorga algo distintivo.
Se muestran situaciones u objetos sobrenaturales, por ejemplo, criaturas feéricas o fantasmagóricas, y estos se exhiben como auténticos, que conforman una cierta parte de la visión del mundo o de la sociedad donde se crea la leyenda. Al transmitirse de manera oral, suele tener alguna supresión, adición o cambio cultural que da inicio a un mundo completo de variaciones.
Hay multitud de leyendas, y muchas sobre dos personas enamoradas, una de las más conocidas es el Mio Cid o el Enamorado y la muerte. Cierto es que varias de ellas quedaron en los romances y otras famosas como la de Peter Pan o Robin Hood llegaron hasta las salas de cine.
5 ejemplos de leyendas
1. El área 51
Esta área está situada en Nevada, es una base militar de Estados Unidos donde manifiestan que hay existencia extraterrestre, incluso se refugian naves extraterrestres, y se realiza comunicación con ellos y otras prácticas sobrenaturales. Unos vídeos de una autopsia a un hombre verde se divulgaron como demostración de la leyenda.
2. La chica de la curva
Es una leyenda moderna que narra la historia de un hombre a plena noche que subió en su autocar a una chica que estaba haciendo autoestop. Ella se acomodó en el asiento trasero y al llegar a una curva expresó lo siguiente: “Justo en esta curva es donde me maté”, y el hombre aterrorizado, se giró y en el asiento… no había nadie.
3. El chupacabras
Procedente de Puerto Rico de los años 90, un animal homínido o cuadrúpedo o reptiliano o parecido a un hurón, perduraba por el ganado bovino de territorios americanos, a los cuales les extraía los fluidos esenciales y los dejaba completamente desangrados. Se han escuchado multitud de sucesos del presunto avistamiento, pero no hay pruebas congruentes de la subsistencia de ese monstruo.
4. Los dragones descendientes
Cuando el país vietnamita empezó a construirse fueron atacados por los adversarios del norte. Entonces el Emperador de Jade, mandó a la Madre Dragón y sus pequeños hijos a proteger al pueblo, creando un muro fronterizo gracias a sus llamas y gemas, hasta que dio luz a lo que se conoce hoy como la Bahía de Halong, una de las 7 maravillas naturales del mundo. Además, la Madre Dragón se convirtió en un ser humano para poder labrar y alimentar al muro verde brillante y de aguas milenarias.
5. El callejón del beso
Un pueblo de México llamado Guanajuato es conocido por ser uno de los sitios más románticos por dicha leyenda. En un callejón de fachadas coloniales vivía Carmen, una chica que siempre estaba castigada, entonces su amante Luis se mudó a la casa de al lado para que todas las noches desde sus correspondientes balcones pudiesen acariciarse las manos. Un día el padre de Carmen les pilló y le apuñaló por la espalda a su propia hija.