El concepto de teogonía se centra en explicar el origen de cada Dios en las diferentes culturas del planeta Tierra y se caracteriza por tratarles como los creadores del universo y todo lo que existe en sí, recordando que están ligados a los fenómenos naturales. También engloba a la genealogía de los dioses, esto quiere decir que manifiesta cual es la descendencia y el vínculos entre ellos.
Respecto al mito teogónico, es un recurso literario que tiene como objetivo describir al detalle la historia de cada uno de los dioses, además de sus poderes, sus condiciones físicas, sus pensamientos, sus influencias en sociedades pasadas, etc.
El mito teogónico se suele ligar con la cultura griega pero también abarca otras.
Hércules y su increíble fuerza
Hércules es uno de los semidioses más conocidos de la mitología griega ya que su padre era Zeus (el padre de los dioses y los hombres) y Alcmena (una mortal). Esta mujer tuvo dos mellizos Hércules e Ificles, y para saber cual de los dos era su verdadero hijo, envió una serpiente. El resultado final fue que Hércules estranguló al animal con su increíble fuerza mientras que Ificles se convirtió en una persona miedosa. Poco a poco fue desarrollando la habilidad de la fuerza gracias a maestros como Eumolpo y Elio.
Brahma y la inmortalidad del hombre
Según la mitología hindú, al inicio de la creación de la Tierra, los humanos tenían la ventaja de no poder morir. Sin embargo, al ver la actitud de los individuos, Brahma decidió que serían privados de esa deidad para transformarse en simples mortales.
Hay que mencionar que Brahma para los hinduistas era el primer ser humano que se creó y eso hizo que fuese nombrado como “el Dios creador del Universo”. Este hombre decidió juntar a todos los dioses para ocultar la divinidad y la inmortalidad, pero al ver que lo único que hacían era discutir, decidió guardarla dentro de él.
El nacimiento de Horus
Este mito teogónico cuenta que Isis (diosa de la religión del Antiguo Egipto) estaba embarazada y se escondía de Seth (dios de la fuerza bruta) para que no lo supiese. Ella logró quedarse viviendo en un matorral y allí dio a luz a Horus, el heredero encargado de continuar la labor de su padre en la tierra.
Durante su crecimiento tuvo bastantes baches que supo superar al ser salvaguardado por otras deidades. Finalmente, el destino cruzó el camino de Horus y Seth, quienes se enfrentaron en una batalla épica ante varias deidades egipcias para conseguir el título de gobernador.
Más ejemplos de mitos teogónicos
Atenea: conocida por ser hija del dios Zeus y definirse como la diosa de la guerra. Hay un mito muy curioso y es que nació por un hinchazón en la cabeza de su padre.
- Cronos: este hombre era el padre de Zeus y se alimentaba de todos sus hijos cuando nacían, ya que tenía miedo de que alguno de ellos le arrebatase el trono.
- Artemisa: esta mujer fue el fruto de la pasión de Zeus por Leto y se cuenta que a su madre no le dejaban dar a luz en la tierra. Entonces surgió una isla y nació allí.