Los juegos predeportivos son actividades físicas que mezclan los juegos tradicionales con los deportes y normalmente se emplean en las actividades del colegio, concretamente, en la asignatura de educación física. Se practica con el fin de que los niños se preparen si van a practicar algún tipo de deporte ya que ofrece varios recursos físicos y técnicos.
Este tipo de juegos lo que requieren es que los niños tengan unas aptitudes y unas habilidades necesaria para los deportes, por ejemplo, deben ser capaces de hacer buenos lanzamientos, desplazamientos y recepciones.
A continuación se muestran varios ejemplos de juegos predeportivos.
Ejemplos de juegos predeportivos
Balón torre
El balón torre necesita dos equipos con número pares y la finalidad es que el balón llegue a la torre que está en un círculo y que es uno de los integrantes del equipo. El jugador torre no puede salirse fuera de su círculo y si se salta esa norma hace perder a su equipo.
Ratas y ratones
Los participantes se colocan en dos hileras en mitad del campo, los de un lado son las ratas y los del otro lado los ratones. El profesor se pone a contar una historia en concreto y en el momento que dice la palabra rata o ratones tienen que correr al extremo del campo. A los que pillan los del bando contrario pasan de ser ratas a ratones o viceversa.
Quemados
Es un juego predeportivo en el que se practica correr, saltar y esconderse ya que el niño tiene que tocar a otro compañero suyo y este debe de encargarse de “quemar” a otro y así continuamente.
Conociendo mi raqueta
Los niños se colocan en filas, cuando el profesor toca el silbato salen en pareja realizando obstáculos y en el último hacen una cuclilla mientras sostienen la pelota encima de la raqueta. Luego tienen que regresar para pasársela al siguiente, así hasta que terminen todos y ver que fila lo ha hecho más rápido.
Fútbol-voley
Se organizan dos equipo y cada uno se coloca a un lado de la red para pasarse el balón de un lado a otro. Las normas son que como máximo cada grupo puede dar 3 toques y un bote y cada integrante como mucho puede tocar una vez el balón.
Futcesto
Este juego predeportivo es una combinación de fútbol y baloncesto, cada equipo debe tener como máximo 5 jugadores y se hace en parejas a modo de relevo. La finalidad principal es conseguir meter el balón en la canasta del equipo rival y se puede hacer con el pie en la zona de pies y con la mano en la zona de manos.
Tenis polo
En este juego se mezcla el hockey, el tenis y el fútbol, y se tiene que jugar en un lugar con mucho espacio.
Cada equipo se compone de 9 jugadores entre los que se encuentra el portero, se emplea una raqueta y una pelota de tenis y para ganar tienen que meter goles en la portería contraria.